En mayo de 2022 ElDoce.tv dio a conocer las presuntas estafas de una agencia de viajes conocida como Zona de Partida ubicada en Monseñor Pablo Cabrera de Córdoba. A casi tres años de aquellos episodios, otros clientes aseguran que la responsable de la misma compañía volvieron a defraudar bajo el nombre de “Yana viajes”.
Según el testimonio de Gastón, uno de los nuevos denunciantes, en el año 2022 la dueña “entró supuestamente en un neuropsiquiátrico”, pero después volvió con su actividad. “Claramente sin matrícula, nos enteramos ahora, y con una pseudo-socia que le prestaba la matrícula para poder tener cuentas en mayoristas de viajes y demás”, relató.
+ MIRÁ MÁS: Denunciantes fueron a la casa de la dueña de la agencia: el esposo se quebró y dio su versión
“En septiembre de 2024 hicimos un viaje a Estados Unidos, la contratamos porque ella es amiga de una amiga de mi mujer. La verdad que bien”, sostuvo Gastón, pero aseguró que ese fue sólo el anzuelo para nuevas estafas.
“Ahora, en diciembre, nos llamó porque tenía una promoción increíble a Punta Cana. Así que arrastramos a toda mi familia en esa promoción y perdimos 10 mil dólares”, explicó el hombre.
“El lunes, como ya no nos contactó más y nosotros nos debíamos ir a Punta Cana el lunes que viene. Mi mujer se contactó con la hermana, que llorando le dijo ‘mira nos acaba de decir ’volví a estafar gente’”, detalló el denunciante.
+ MIRÁ MÁS: Primera denuncia penal contra la agencia Zona de Partida
Gastón manifestó que la mujer no aparece por ningún lado. “Ahora se abrió la olla y de nuevo a más de 30 personas. Los montos, por el cálculo rápido que hice yo, están en 400 mil dólares”, advirtió.
“Ya hay 10 denuncias penales. O sea, se vuelve a reiterar nuevamente la estafa, porque la Justicia no hizo nada en ese momento, se cayó todo”, cuestionó.
El modus operandi
Gastón dijo que tomó contacto con los estafados anteriormente y subrayó: “Descubrimos que las facturas que nos dieron son truchas, un archivo PDF de algo modificado y editable, pero no existen”, indicó.
“Lo raro es dónde está la plata. Entonces, claramente atrás debe haber una asociación ilícita, algo que tapa todo esto”.
Qué pasó con las denuncias anteriores
Valentín, uno de los damnificados del 2022, informó que la vez anterior llegó a un arreglo mediante el cual le devolvieron el 80% del dinero que pagó para los viajes.
En tanto que el abogado de la acusada indicó a ElDoce.tv que arreglaron todos los denunciantes, pero aclaró que ya no tiene la representación de la denunciada.