• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Tania
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceEl Doce y vos

“Alerta colapso”: el sector privado de Córdoba tiene las camas críticas ocupadas al 90%

El dato es de ACLISA en base a un relevamiento de la totalidad de las entidades asociadas en toda la provincia.

18 de mayo 2021, 14:45hs
Las camas críticas, algo cada vez más valioso en Córdoba.
Las camas críticas, algo cada vez más valioso en Córdoba.
Seguinos en Google

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la provincia de Córdoba (ACLISA) informó que hay alerta por un posible “colapso del sector privado de la Salud”.

En un relevamiento elaborado para El Doce, manifestaron que está ocupado un 90% del total de camas críticas disponibles. De esa cifra, detallaron el siguiente desglose: 40% es por coronavirus y 50% es debido a otras patologías/enfermedades.

Desde la entidad explicaron que el cómputo incluye a los 36 centros de salud que están afiliados, distribuidos en toda la provincia de Córdoba.

En ese contexto, expresaron que la situación es preocupante y que en los últimos 20 días la ocupación de camas críticas creció en un 9%. El número estuvo impulsado por la alta cantidad de contagios de COVID-19 que está teniendo Córdoba.

Al límite

Desde ACLISA también se indicó que la poca disponibilidad para atender cuadros graves está empezando a obligar a postergar otras patologías, enfermedades y operaciones que requieren una cama de cuidados intensivos, para poder dar lugar a pacientes que llegan por coronavirus.

+ MIRÁ MÁS: Posibles restricciones en Córdoba: qué dijo el intendente Llaryora

“No queda otra opción que dejar de atender patologías diferentes al COVID”, explicaron a este medio, por más que hasta el momento no exista una directiva por parte del ministerio de Salud de Córdoba.

Además, aseguran que aún no fue vacunado el 20 por ciento del personal de salud de clínicas, hospitales y sanatorios privados afiliados a la asociación.

En otro apartado, el relevamiento indica que están teniendo dificultades para el “abastecimiento de insumos médicos”, que tienen precios muy elevados y son de alto consumo para atender al COVID-19.

 + VIDEO: el sector privado advierte por un colapso del sistema

Video Placeholder

Córdoba analiza restricciones

Mientras la situación sanitaria se vuelve preocupante, el Gobierno de Córdoba analiza minuto a minuto qué decisiones tomar a partir del viernes, cuando venza el DNU del Gobierno Nacional.

Si bien el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo decreto que implicará restricciones más duras, aún no está claro cuáles serán las medidas que tomará la provincia.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández descartó volver a fase 1: “No la resistimos”

Hasta el momento, trascendió que las restricciones apuntarían a acortar la nocturnidad y reducir la circulación en actividades deportivas y extra escolares, pero tratando de afectar lo menos posible a la actividad económica general.

En principio, se suspenderían las reuniones familiares y sociales por dos semanas; se adelantaría el horario de cierre de bares; se prevé un cierre temporal de salones de fiestas; y se buscaría poner en foco a las actividades deportivas y recreativas grupales, con especial atención en los torneos de fútbol.

Por otra parte, uno de los objetivos de Córdoba es mantener las clases presenciales.

Leé también

El Gobierno nacional busca amortiguar el incremento de precios.

Córdoba criticó a Nación por el cierre de las exportaciones de carne

La segunda ola sigue sumando casos y muertes en Córdoba.

Coronavirus: Córdoba superó las 3.600 muertes desde el inicio de la pandemia

Lo más leído

1

“La última cena”: un comedor de Córdoba está a punto de cerrar sus puertas por falta de alimentos

2

Sexo, dinero y droga: las principales contradicciones entre Tania Suárez y Néstor Maldonado

3

Condenaron al hijo de Leo Mattioli por chocar y matar a una ciclista en Santa Fe

4

Escándalo en AFA: revelan orden de jueces de EE.UU. para rastrear fondos vinculados a Tapia

5

Dos detenidos por el piedrazo que dejó gravísimo a un motociclista en Córdoba: uno es menor

Temas de la nota

Saludcamas críticascoronavirus

Más notas sobre El Doce y vos

Robo en la Recta Martinoli de Córdoba.

Robó con un destornillador en una zona muy transitada de Córdoba: “Los dueños tienen miedo”

Lo multaron en un control de Policía Caminera por circular solo con carnet digital.

Vio a ladrones en su auto, los siguió y la Policía los paró pero escaparon: “A ese barrio no entramos”

La Amarok sobrepasó en doble línea amarilla.

Video: una Amarok nueva sobrepasó autos bajo la lluvia y en doble línea amarilla en las Altas Cumbres

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un joven de 19 años atropelló y mató a un nene de 12 que andaba en bici por la vera de la ruta
  • Quién es Nico Mattioli, el hijo de Leo Mattioli condenado por atropellar y matar a una ciclista
  • Apuñaló a su novio en el pecho, estuvo 10 días presa y volvió a atacarlo: la trasladan a Bouwer
  • Revelaron el resultado de la autopsia al bebé hallado muerto en un balde y detuvieron a la madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial