La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la provincia de Córdoba (ACLISA) informó que hay alerta por un posible “colapso del sector privado de la Salud”.
En un relevamiento elaborado para El Doce, manifestaron que está ocupado un 90% del total de camas críticas disponibles. De esa cifra, detallaron el siguiente desglose: 40% es por coronavirus y 50% es debido a otras patologías/enfermedades.
Desde la entidad explicaron que el cómputo incluye a los 36 centros de salud que están afiliados, distribuidos en toda la provincia de Córdoba.
En ese contexto, expresaron que la situación es preocupante y que en los últimos 20 días la ocupación de camas críticas creció en un 9%. El número estuvo impulsado por la alta cantidad de contagios de COVID-19 que está teniendo Córdoba.
Al límite
Desde ACLISA también se indicó que la poca disponibilidad para atender cuadros graves está empezando a obligar a postergar otras patologías, enfermedades y operaciones que requieren una cama de cuidados intensivos, para poder dar lugar a pacientes que llegan por coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Posibles restricciones en Córdoba: qué dijo el intendente Llaryora
“No queda otra opción que dejar de atender patologías diferentes al COVID”, explicaron a este medio, por más que hasta el momento no exista una directiva por parte del ministerio de Salud de Córdoba.
Además, aseguran que aún no fue vacunado el 20 por ciento del personal de salud de clínicas, hospitales y sanatorios privados afiliados a la asociación.
En otro apartado, el relevamiento indica que están teniendo dificultades para el “abastecimiento de insumos médicos”, que tienen precios muy elevados y son de alto consumo para atender al COVID-19.
+ VIDEO: el sector privado advierte por un colapso del sistema
Córdoba analiza restricciones
Mientras la situación sanitaria se vuelve preocupante, el Gobierno de Córdoba analiza minuto a minuto qué decisiones tomar a partir del viernes, cuando venza el DNU del Gobierno Nacional.
Si bien el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo decreto que implicará restricciones más duras, aún no está claro cuáles serán las medidas que tomará la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández descartó volver a fase 1: “No la resistimos”
Hasta el momento, trascendió que las restricciones apuntarían a acortar la nocturnidad y reducir la circulación en actividades deportivas y extra escolares, pero tratando de afectar lo menos posible a la actividad económica general.
En principio, se suspenderían las reuniones familiares y sociales por dos semanas; se adelantaría el horario de cierre de bares; se prevé un cierre temporal de salones de fiestas; y se buscaría poner en foco a las actividades deportivas y recreativas grupales, con especial atención en los torneos de fútbol.
Por otra parte, uno de los objetivos de Córdoba es mantener las clases presenciales.