Humildad es la “virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”, según la Real Academia Española (RAE). Y la profesora de Biología y Química del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 218 "Juan Bautista Bosio" representa esa cualidad humana hace 57 años.
Este jueves 30 de junio será inolvidable para Humildad Monesterolo, oriunda de la localidad cordobesa de Pasco. Además de ser su cumpleaños será el último día que estará frente a las aulas de aquella institución que también le abrió las puertas como estudiante.
Se despide de sus alumnos y colegas porque iniciará los trámites de jubilación. En lo que va del año, recibió decenas de homenajes y le esperan algunas sorpresas más. Pero Juan Segundo De los Ríos, un pequeño payador de 12 años, le hizo un regalo muy especial. Todos terminaron emocionados, incluso él, quien no pudo contener las lágrimas.
+ MIRÁ MÁS: Indignado, le sacó fotos a los autos que tapan la rampa de ingreso a su edificio
La docente está a cargo de la materia de Biología en primer año y los estudiantes que empezaron la secundaria tuvieron la fortuna este 2022 de compartir cinco meses de conocimiento. Pero también de mucho amor. El cariño es mutuo y así lo reflejó Juan Segundo, quien levantó la mano durante la clase para dedicarle unas palabras.
Improvisó un recitado muy especial, que le valió el silencio y respeto de sus compañeros:
“Como yo recuerdo esa mañana, yo la voy a recordar
La Chela entró un día y dijo que clases no teníamos a la tarde
Yo loco de contento, empecé a festejar
La profe Humi se enojó, dos gritos pegó y nos hizo sentar
Dijo que tres puntos menos pa’ la prueba tendríamos
Nota pa’ las casas llevaríamos, pero todo eso era mentira
Porque al revisar el cuadernito no tenía nada, ni los tres puntos menos ni se acordó de restarlos
Y yo ahora la estoy recordando y la despedida se la doy”.
Al finalizar la dedicatoria, rompió en llanto. El resto de los estudiantes, también conmovidos, lo aplaudieron orgullosos. Humildad Monesterolo le agradeció de todo corazón y se fundieron en un gran abrazo.
+ VIDEO: El recitado del alumno a la profesora que se jubila
Humildad, la profe que se jubila
Después de varios intentos, Humildad Monesterolo respondió a mi llamado. Del otro lado del teléfono se escuchaba un intenso alboroto. Es que estaba en la escuela y faltaban pocos minutos para que los estudiantes se retiraran.
Preguntó por qué la llamaba y le comenté que Pablo, el menor de sus tres hijos, compartió el video al WhatsApp de ElDoce.tv. Entre risas, expresó: "¡Ay, este Pablo!". Durante los 15 minutos que duró la comunicación telefónica, su voz reflejaba que estaba feliz.
Nació en Pasco y al terminar la primaria, eligió el IPEA Nº 218 para completar el nivel secundario. Y desde hace algunos años “tuvo la gracia de Dios de trabajar” y transmitir todo lo aprendido en ese mismo lugar.
El 30 de junio cumple los 57 años y es su último día como docente, ya que tomará una licencia de 20 días (pre-jubilatorios) para continuar con los trámites y finalmente retirarse de la profesión.
Reveló que su alumno Juan Segundo es oriundo de Las Perdices, un pequeño pueblo ubicado a 45 kilómetros. Su regalo “fue muy emocionante y no lo esperaba”. “La mayoría me está haciendo dibujitos, otros preparan una fiestita en un aula y él me quiso dedicar unas palabras”, relató.
Además, destacó que son varios los alumnos payadores que llevan en la sangre este talento de improvisar y se convierten en autores de recitados muy valiosos.
Humildad Monesterolo es mamá de tres varones, cada uno de ellos inició su camino en otras ciudades de la provincia. Su marido es veterinario y también se jubiló. Viven junto a sus dos perros y un gato en Pasco y ahora inicia una nueva etapa en su vida: “Creo que no me voy a aburrir”.
Faltaban cinco minutos para las 13. El timbre anunciando que finalizaba la jornada estaba a punto de sonar. “Ay, ya es re tarde. Tengo que ir a despedir a los chicos”, dijo exaltada y algo preocupada. La llamada se cortó después de una agradable charla y un saludo afectuoso.
Hasta en esos detalles, Humildad le hace honor a su nombre.
+ VIDEO: La profe Humildad y Juan Segundo en Seguimos en El Doce