• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Belgrano campeón: el programa especial de El Doce con todos los festejos

El DoceEl Doce y vos

Caminos sin inclusión: los obstáculos para trasladarse en sillas de ruedas por Córdoba

Las personas con discapacidad enfrentan día a día dificultades para moverse por la ciudad. La situación en barrio Argüello es complicada: también hay rampas mal hechas, rotas o que faltan.

27 de enero 2023, 13:38hs
Las maniobras de Matías y Gustavo para circular por barrio Argüello. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Las maniobras de Matías y Gustavo para circular por barrio Argüello. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Seguinos en Google

Hay barreras que en el Siglo XXI ya no deberían existir. Erradicarlas contribuiría a una verdadera inclusión social. Son problemas que se arrastran hace años, pero siguen sin solucionarse. 

“Un poquito de empatía, nada más”, es lo que pide Gustavo Luján, un hombre que necesita trasladarse en silla de ruedas y que todos los días se enfrenta con dificultades en Argüello, su barrio. Lo cierto es que el problema se repite en otras zonas de la ciudad de Córdoba, tal como este medio lo reflejó hace tiempo.

 + VIDEO: Las dificultades para circular en sillas de ruedas en barrio Argüello

Video Placeholder

Gustavo sale a diario junto a su acompañante terapéutico, Matías Suárez, a recorrer la zona, pero trasladarse sin obstáculos nunca fue posible. En un informe de Noticiero Doce quedó registrado el desafío y las maniobras a las que se exponen todos los días. “Lo padecemos a diario, se nota que la ciudad no está preparada para personas con discapacidad”, lamentó Gustavo Luján. 

 + MIRÁ MÁS: Falta de accesibilidad: los obstáculos para transitar en silla de ruedas por la ciudad

El recorrido inició en la calle Tomás Garzón y finalizó en la avenida Ricardo Rojas. En esas siete cuadras, el trayecto se volvió inaccesible y no les quedó otra, a Matías y Gustavo, que trasladarse por la calle exponiéndose a la posibilidad de sufrir un accidente.

 + MIRÁ MÁS: La odisea para conseguir un colectivo con rampa en Córdoba

En las imágenes quedaron registrados los inconvenientes que se les presentaron: veredas sin rampas, cordón cuneta alto, una rampa con pendiente elevada que era imposible hasta cruzarla caminando, rampas obstruidas por un árbol, poste o basura y el paso a nivel sin rampa. El acompañante terapéutico debe sortear los obstáculos con maniobras peligrosas: cruzar las vías del tren sin que el hombre en sillas de ruedas se caiga. 

Caminos sin inclusión: los obstáculos para trasladarse en sillas de ruedas por Córdoba
Caminos sin inclusión: los obstáculos para trasladarse en sillas de ruedas por Córdoba

“Ponerse en el lugar de una persona con discapacidad no es decir voy a hacer una rampa, es decir voy a hacer una rampa que sea cómoda para el acceso, que pueda una persona en silla de ruedas subir y bajar sin necesidad de que alguien lo lleve o traiga”, apuntó Matías Suárez.

 + MIRÁ MÁS: Rampas y veredas en Córdoba: circular en silla de ruedas, una “misión imposible”

Por su parte, Gustavo Luján expresó su deseo: “Me gustaría que las personas que se ven a diario haciendo propaganda política y se subieran a las sillas de ruedas y dieran una vuelta por la ciudad y ver si les resultaría cómodo andar”. 

“Me da bronca, impotencia, tristeza porque no se piensa en el otro. Parecemos que las personas con discapacidad estamos destinadas a estar en la casa, nada más”, sentenció.

Caminos sin inclusión: los obstáculos para trasladarse en sillas de ruedas por Córdoba
Caminos sin inclusión: los obstáculos para trasladarse en sillas de ruedas por Córdoba

Leé también

Los ladrones provocaron grandes destrozos. Foto: Julieta Pelayo/El Doce.

Tristeza por robos y destrozos en un jardín de infantes en Córdoba

Brune y su nueva perrita en brazos.

Cordobeses le llevaron otra perra a la nena que devolvió la que estuvo 20 días desaparecida

Lo más leído

1

Chocaron una moto y un auto en la Ruta 9: murió un motociclista y otro está gravísimo

2

3 menores engañaron a una conductora de app de viajes, la amenazaron y le robaron el auto: están detenidos

3

Temblor en Córdoba: dónde fue el epicentro y de cuánto fue la intensidad

4

Les revisaron el auto, encontraron droga, celulares y dólares y los detuvieron Córdoba

5

Belgrano va por la gloria ante River en la final del Apertura en el Kempes: TV, equipos y qué pasa si empatan

Temas de la nota

rampasVeredasbarrio Argüellosilla de ruedasDiscapacidadInclusión

Más notas sobre El Doce y vos

Le robaron la camioneta pero la recuperó en barrio San Roque.

Le robaron la camioneta y la recuperó tras contar su historia en El Doce: su relato “de película”

El maquinón filmado ocupando casi toda la ruta.

Se encontró con una cosechadora que ocupaba toda la ruta y casi choca de frente: “Inconsciencia total”

El abuelo Eduardo con sus nietos.

Les hace firmar contratos de conducta a sus nietos futboleros y los sorprendió con un épico regalo mundialista

Por Andrés Ñañez

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los clubes de Córdoba que felicitaron a Belgrano por el primer campeonato en Primera División
  • Los hinchas de Belgrano colmaron el Patio Olmos tras el título: las épicas imágenes
  • Caos de tránsito y calles llenas de hinchas: por dónde pasará el colectivo de Belgrano
  • Zelarayán mano a mano con El Doce: la revelación sobre el penal de Uvita y su tremendo elogio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial