Desde hace más de 10 días, Matías Almada (26) está internado inmóvil y con múltiples fracturas. El 30 de diciembre del año pasado circulaba en bicicleta cuando fue atropellado por un colectivo urbano de la empresa Ersa en la esquina de la avenida Maipú y 25 de Mayo.
Luego de que ElDoce.tv difundiera el caso se conoció el video clave del accidente que pudo haber terminado en tragedia.
Las imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento en que Almada sale de la ciclovía del nuevo cantero de la avenida, cambia de carril, intenta tomar velocidad al ver que se acercaba el colectivo y termina siendo arrollado.
+ VIDEO: Las imágenes del ciclista atropellado por un colectivo de Ersa
El joven cayó en el medio de la calle y las ruedas delanteras de la unidad pasaron por encima de su cuerpo. La conductora, que trasladaba a varios pasajeros, no llegó a frenar a tiempo. Los testigos quedaron impactados ante semejante siniestro.
Riesgos y maniobras: qué es lo correcto
Tras la difusión del video, Noticiero Doce dialogó con Guillermo Pacharoni, especialista en seguridad vial, para analizar la maniobra que terminó con una persona que enfrenta un dramático estado de salud.
+ MIRÁ MÁS: El fuego destruyó su taller y no puede trabajar: su desolador relato
Pacharoni remarcó que es “muy difícil” que frene el colectivo que se encuentra en movimiento y con carga. Resaltó que no es una acción que pueda realizar de inmediato como frenar en un metro de distancia.
Al observar las imágenes, el especialista sostuvo que se presentan dos factores cuando una persona “asimila la seguridad vial al riesgo”:
- Ser inconsciente: exponerse a un riesgo sin ser consciente de asimilar el entorno que lo rodea.
- Ser arriesgado: asumir el riesgo, es decir, decidirse a hacer la maniobra.
“La maniobra que él realiza debería estar prohibida”, apuntó Pacharoni. Ante la actitud del ciclista y, respecto a la nueva obra, sostuvo: “No debería poder cambiarse de carril”.
Sobre cuál debería haber sido la maniobra correcta, explicó: “Si hubiera querido continuar su trayectoria hacia la peatonal, lo que debería hacer es detenerse y cruzar caminando por la senda”.
La salud del ciclista
Matías Almada sufrió doble fractura de pelvis, fractura de sacro, además de las lesiones en la cabeza de un fémur y en cinco costillas. También presentó escoriaciones en la espalda y las piernas.
De acuerdo a lo que reveló su mamá a este medio, la obra social consiguió las prótesis y podría ser intervenido este miércoles.