Cristian y Abigail son dueños de una casa de venta de indumentaria deportiva en el centro de la ciudad de Córdoba. La vuelta a fase 1, decretada por el presidente Alberto Fernández por el aumento de casos de coronavirus, les prohibe continuar trabajando.
A cuatro días del confinamiento estricto, el matrimonio recibió la sorpresiva visita de la Policía de la Provincia en su casa, ubicada en barrio Parque Horizonte. ¿El motivo? Darles a conocer los detalles del DNU del Gobierno Nacional que rige hasta el 11 de junio y donde queda expuesto qué pasa si violan las restricciones.
+ MIRÁ MÁS: Al grito de “queremos trabajar”, marcharon en Córdoba contra las restricciones
"Esto fue una amenaza, un amedrentamiento de la Policía. Nos quisieron presionar, no sé con qué sentido porque no hemos cometido ningún ilícito", manifestó enojado Cristian en diálogo con Telenoche.
+ VIDEO: la denuncia del comerciante
"Tenemos un local comercial y el DNU nos permite hacer ventas por take away o delivery. Estábamos aquí. No sé a qué se debe la presión de la Policía", continuó.
Al mismo tiempo, el comerciante aclaró que pertenece a la Red de Comerciantes Unidos que se formó el año pasado en plena cuarentena "por la desesperación de no fundirse, para salvar la fuente de trabajo".
Ante esto, considera que el accionar policial "se trató de una persecución". "Es inentendible que en Argentina pedís por trabajar y sea un delito", sentenció Cristian.
El diálogo entre Cristian y la Policía de Córdoba
Policía: - Me han mandado a notificarles los alcances del DNU. Será reprimido con prisión, de seis meses a dos años, el que violara las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la epidemia. Pudiendo la autoridad competente ordenar su detención conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal de Córdoba.
Comerciante: - ¿Y qué acto he cometido yo?
Policía: - Ninguno. Por eso los vengo a notificar solamente de los alcances del decreto.
Comerciante: - ¿Eso le están haciendo llegar a todos los comerciantes de córdoba?
Policía: - A todos los comerciantes.
El comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia
Tras la repercusión del hecho, las autoridades informaron que "no dispusieron notificación alguna previa a la movilización del día de la fecha". "La cartera de seguridad es ajena a las notificaciones practicadas", agregaron
Además, aclararon que es la fiscalía de Emergencias Sanitarias, a cargo del doctor Andrés Godoy, que tiene jurisdicción sobre este hecho en particular.