“Acababa de terminar mis exámenes de intercambio de este año y volvía a mi casa. Me bajé del colectivo, como todos los días. De repente, mientras caminaba pasaron policías y me gritaron ‘¡Vení acá, vení acá! ¿Qué hacés? ¿Dónde están tus documentos? Les di mis documentos y me seguían interrogando sobre mis actividades y mi domicilio. No me creían”. Eso fue, en síntesis, la incómoda situación que vivió Jaren este martes en Córdoba.
El joven de 21 años oriundo de California, EE.UU., llegó en julio de este año a la ciudad y se quedará hasta el mismo mes del 2019. Estudia idiomas y abogacía en la Universidad Blas Pascal. Pero además enseña inglés a mujeres mayores. Lo sucedido le generó tremenda tristeza y acusó a la policía por racismo.
“Esto es un claro ejemplo de racismo”, se quejó Jaren.
“Cuando les dije que era estadounidense y estaba de intercambio, se sorprendieron, cambiaron su actitud y me dijeron que me podía ir”, le contó el joven a ElDoce.tv. “Había muchas personas en la calle, pero solo me frenaron a mí. Me pararon por mi color de piel”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Motochoros evadieron un control y fueron detenidos
“Esto es un claro ejemplo de racismo. Y es una locura, porque en Argentina hay muchas personas de color de otros países”, reflexionó. El joven estadounidense también subió parte de su descargo a su cuenta de Instagram.
Además, hizo una profunda reflexión: “Como un estudiante de intercambio, yo entiendo poco de la cultura de Argentina. Y es normal porque no nací aquí y hay partes de la cultura que no voy a entender. Sin embargo, cada día intento coexistir con la gente de Córdoba, tomo clases de historia, cultura y español, y también enseño clases de inglés a las mujeres mayores. No había habido ningún problema hasta hoy”.
“Me pararon por mi color de piel”, acusó sin rodeos.
Jaren también reveló que no fue el único que sintió que hubo discriminación. “Fue muy evidente porque hasta un hombre volvió con su auto y me siguió para preguntarme si estaba bien”.
+ MIRÁ MÁS: El relato de la joven que sufrió acoso sexual en un colectivo de Córdoba
El episodio ocurrió este martes a las 19, cerca de la panadería ubicada en frente del Shopping Paseo Rivera Indarte. El joven está viviendo cerca de esa zona.
De todas maneras, Jaren Stewart valoró su estadía hasta el momento en Argentina. Pero no escondió su tristeza por lo que le sucedió.