Rosario Perazolo Masjoan, una cordobesa en silla de ruedas, denunció una situación de discriminación contra la empresa de vuelos low cost, Flybondi. La joven quería trasladarse este domingo de Buenos Aires a Córdoba y según su relato, no la dejaron viajar por las baterías de su silla.
“La aerolínea Flybondi no me dejó subir al avión por estar en silla de ruedas”, aseguró. Rosario explicó que en la aerolínea no la dejaron subir a pesar de que tenía una batería autorizadas para volar: “Mis baterías si eran aptas. No son derramables y son plomo selladas, preparadas para viajar”.
+ MIRÁ MÁS: Denunció cinco veces a su ex y él le quemó el auto: “Me está haciendo la vida imposible”
Sin embargo, y a pesar de que contó que ya viajó otras veces son esa batería en avión, le dijeron que tenía que sacar pasaje con otra aerolínea porque con Flybondi no podía volar. Rosario comentó a ElDoce.tv que la encargada que atendió su situación se excusaba todo el tiempo: “Me dijo que si quería viajar me consiguiera otra silla de ruedas y vuelva otro día. Que ella no iba a perder su trabajo por dejarme subir”.
Por esa razón, tras los malos tratos que denunció y la impotencia del momento, la joven tuvo que acudir a la tarjeta de crédito familiar para sacar otro vuelo en otra empresa. Finalmente pudo viajar en Aerolíneas Argentinas luego de que constataron que la batería de su silla era apta para subirse al avión. Ante la situación que tuvo que atravesar, Rosario decidió hacer pública la historia con un posteo en su Instagram donde se lee: “La compañía Flybondi no capacita a sus empleadxs, no cumple los protocolos y por falta de información y empatía, violenta a las personas con discapacidad”.
La respuesta de la empresa
Luego de la denuncia pública de la joven y su gran repercusión en las redes sociales, desde Flybondi justificaron el hecho alegando a las políticas y protocolos que se establecen de acuerdo al "material de la silla de ruedas".
"Por la política de mercancías peligrosas, el material de la silla de ruedas de Rosario es considerado corrosivo", explicaron desde la empresa a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: con un cuento de hadas, le contaron a una nena que había sido adoptada
De acuerdo a su respuesta, "hay algunas aerolíneas que sí lo permiten" y por eso la cordobesa pudo viajar en un avión de Aerolíneas Argentinas. "En Flybondi no está autorizado, por lo que no se la dejó embarcar con su silla de ruedas. Siempre tenemos gente que viaja en silla de ruedas, pero esto era por una cuestión del material", agregaron.
Por último, desde la empresa aseguraron que tomarán contacto con la joven en las próximas horas.
El comunicado de Flybondi
"Lamentamos muchísimo lo ocurrido con la pasajera que no pudo abordar su vuelo. A raiz de lo sucedido desde Flybondi queremos acercar información respecto de cuál es el protocolo de la compañía sobre el transporte de baterías en las sillas de ruedas.
En este caso su silla utiliza un tipo de batería que contiene ácido de plomo. Este componente que es considerado “mercancías peligrosas”, de acuerdo a lo que determina la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), no está permitido para su transporte en los vuelos de Flybondi.
Nuestra intención es que ninguna persona sienta barreras para utilizar el servicio pero la seguridad operacional es una prioridad y tiene como principal objetivo cuidar a todos los pasajeros y a nuestros empleados.
Sin embargo, nuestro objetivo es brindar el mejor servicio, por lo que seguiremos trabajando para garantizar la mejor asistencia y atención a todas las personas que vuelan por Flybondi".