La reciente edición del Cosquín Rock generó otra polémica inesperada. Al debate por el cupo femenino entre las bandas, se sumaron las denuncias de asistentes que sufrieron gastroenteritis y, según aseguraron a través de El Doce y Vos, se debió al consumo de agua de los puestos de hidratación que ofrecía gratuitamente el festival.
Daniel Cabanillas, supervisor de enfermería del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla (MP 4346), confirmó que "el fin de semana hubo entre 40 y 50 pacientes con gastroenteritis". "Esto continuó el lunes y el martes. Todos los chicos refirieron que habían tomado agua en el predio", resaltó.
+ MIRÁ MÁS: Palazzo, por el cupo femenino en el Cosquín Rock: "No sé si hay talento para llenarlo"
"Los jóvenes estuvieron internados, están en el registro. A la gente se la internó en cama fría, se la hidrató y se le dio medicamentos para contrarrestar los síntomas. Ya están todos dados de alta", explicó el profesional en Arriba Córdoba.
La respuesta oficial
Sorprendido por las denuncias, José Palazzo, organizador del festival, informó que durante el fin de semana trasladaron a 14 personas al Hospital Domingo Funes, pero "ninguno por intoxicación por el agua".
"Contratamos agua envasada a la misma empresa que desde hace seis años", dijo Palazzo.
"Contratamos agua envasada a la misma empresa que desde hace seis años, es la misma que se toma en las oficinas, en los dispensers", graficó en diálogo con Radio Mitre Córdoba, aunque reconoció que están investigando porque "llama la atención".
El testimonio de una afectada
Emilse fue al festival el domingo y contó su experiencia a ElDoce.tv. "Estoy descompuesta y hoy empeoraron los síntomas, por lo que estoy volviendo al médico", dijo, y repasó una curiosa situación al ir por primera vez a la guardia del Sanatorio Allende: "El lunes fui y en la guardia había 15 personas delante de mí. Cuando me atendieron, me preguntaron ahí nomás si había ido al Cosquín Rock".
"Tomé agua de uno de los puestos de hidratación a un costado el escenario sur. Eran canillas de las que te servías solo", explicó, y aclaró: "El color no lo vi porque era de noche, pero el olor y el sabor del agua eran normales". Video: