En dos años, los atacaron doce veces. Esa es la cantidad de oportunidades en las que vándalos ingresaron a romper todo lo que encontraron en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Sol y el Agro en Las Playas. La última vez fue el domingo a la madrugada cuando destruyeron una placa conmemorativa, tiraron el mástil y hasta enredaron las cadenas de las hamacas, sólo para molestar.
En otras oportunidades tiraron tribunas y rompieron parte de los elementos que decoran el lugar. El estado en el que quedó uno de los sulkys es un ejemplo:
Cansados de no poder encontrar una solución al problema, Benito Sedano Fernández, presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro de la Fiesta Nacional del Sol y el Agro, decidió compartir las fotos y publicar un mensaje en busca de ayuda. En diálogo con Eldoce.tv explicó que el predio no tiene luz y que hace años pelean para que alguien les dé una solución. “La oscuridad permite que ingresen al predio y sigan rompiendo. Con luz se solucionarían muchos problemas”, explica Benito. Minutos antes del diálogo, estuvo reunido con el comisario de la zona. Desde la policía, le ofrecieron una consigna policial para evitar que vuelvan a ingresar.
“Esta mañana nos anoticiamos de esta tremenda crueldad que hicieron en el predio”, así comienza la publicación en Facebook:
Según explicó Benito Sedano Fernández ya agotaron los pedidos, cartas y solicitudes para que puedan colocar la luz en el predio. Sin embargo, la cooperadora les presupuestó 100 mil pesos para realizar la obra, un costo que no pueden asumir. Desde la comisión aseguran que la instalación se puede hacer por mucho menos dinero.
A pesar de los destrozos, van a seguir trabajando como lo hacen desde hace 20 años en una comunidad en la que se conocen todos. Las Playas es una localidad de 900 habitantes, ubicada a sólo cinco kilómetros de Cruz del Eje, donde la fiesta es uno de los eventos más importantes del año y saben que no pueden bajar los brazos. Incluso, cuando uno recorre las publicaciones en las redes sociales, se encuentra con viejos reclamos sin solución.