Silvana Berrondo y su familia tuvieron una Navidad para el olvido. El pasado lunes 24 de diciembre, y en medio del dolor por la muerte de su madre, tenían turno para cremar los restos en el crematorio El Cónclave, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, a nueve kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Una vez en el lugar, el esposo de la mujer fallecida pidió despedirse de los restos por última vez. Ese pedido realizado desde lo emocional terminó destapando un caso insólito e indignante: tras varias idas y vueltas, los dos empleados que estaban en el crematorio terminaron reconociendo que habían perdido el rastro del cadáver.
"Les quiero pedir disculpas, pero cometí el error y me confundí de cuerpo", dijo un empleado según la denunciante.
"Les quiero pedir disculpas, pero cometí el error y me confundí de cuerpo", dijo uno de los trabajadores según el relato que Silvana, la hija de la mujer, compartió en diálogo con ElDoce.tv. "Nos explicó que tenía la cremación nuestra a las 13 y otra a las 14. Ante el acorralamiento, nos hizo pasar al lugar de los dos hornos y nos explicó que a mi mamá ya la habían cremado", amplió.
+ MIRÁ MÁS: Golpearon brutalmente a una abuela de 79 años en un asalto
Desesperados y con la bronca a flor de piel, los familiares comenzaron a exigir más respuestas. Allí, asegura la denunciante, les dijeron que "la cremaron sin el cajón" que habían pagado para tal fin. "Cuando nos hace pasar, al frente de los hornos había cajones vacíos y cajones con otras personas", graficó.
Acta y denuncia penal
Pasados unos minutos, el dueño de la empresa crematoria se presentó ante la familia. "En el momento ofreció devolver la plata y darnos unas cenizas, pero nada demostraba que sean de mi mamá", dijo Berrondo, notoriamente indignada con esa propuesta.
El diálogo con el dueño terminó con un acta en la que dejaron constancia de que no retiraron nada del crematorio "por las irregularidades".
+ MIRÁ MÁS: Vecinos impidieron un violento robo
Mientras tanto, los familiares realizaron la denuncia penal por estafa y pidieron que no solo les entreguen las cenizas, sino que también hagan pruebas para verificar la identidad. "Estaba toda la cremación pagada. Pagamos 25 mil pesos", cerró la hija de la mujer cuyos restos aún son un misterio.
Antecedente
El mismo crematorio tiene denuncias previas por la reutilización de féretros que, supuestamente, deben quemarse con los cadáveres. "La operatoria consistiría en llevar adelante las cremaciones sin sus respectivos ataúdes, los cuales serían recuperados luego de esa maniobra para volver a la venta”, dijo el fiscal Raúl Garzón hacia fines del 2017.
Desde la producción de ElDoce.tv se intentó contactar a los responsables de la firma Los Capuchinos (que ofrece el servicio del crematorio El Cónclave) a través de los teléfonos que publican en su sitio web, pero por el momento fue imposible.
+ La captura de la denuncia penal:
+ VIDEO: El viudo reveló más detalles e irregularidades: