Pasar al contenido principal

Denuncian brutal maltrato a una paciente de salud mental en el hospital de Bell Ville

La legisladora Liliana Montero presentará un pedido de informe a las autoridades provinciales. Las imágenes desgarradoras muestran el estado de abandono en que se encuentran los internos.

Por: Leonela Dovo
Lunes 29 de Octubre de 2018
 bell-ville-maltrato-salud-mental-hospital-jose-antonio-ceballos-psiquiatricos

Imágenes desgarradoras llegaron a El Doce y Vos y dan cuenta de la situación por la que atraviesan pacientes del Hospital José Antonio Ceballos de la ciudad de Bell Ville: desprovistos de humanidad y dignidad. 

Desde hace años, se vienen denunciando problemas de infraestructura y falta de contención. Un video deja en evidencia esta realidad que alarma y preocupa: una paciente de salud mental es maltratada brutalmente por una enfermera

Mientras otra persona graba la escena y se ríe al mismo tiempo, se puede observar cómo la interna en camisón es sacudida de un lado a otro por el personal a cargo de ese sector, que la obliga a sentarse en uno de los bancos. La víctima se niega y llora, la mujer la trata de “mierda” y la que filma muestra hasta las partes íntimas sin importarle nada

 + MIRÁ MÁS: Le robaron pertenencias de su hijo fallecido y ofrece recompensa

“Las injusticias me matan y hay muchas cosas que quedan en la nada”, aseguró Antonela que compartió las imágenes a El Doce y Vos. También reveló que aquellos pacientes que tienen permisos para salir a la calle denuncian que “los atan a las camas, dejan que se hagan encima, los bañan con mangueras y agua fría”.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que suspendieron de manera provisoria a las dos mujeres implicadas. “Este tipo de actitudes hacia los pacientes –que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud”, sostuvieron en el comunicado.

Desde 2013, la legisladora Liliana Montero, viene denunciando las condiciones en las que viven los pacientes en ese hospital de Bell Ville. Por esta razón, sostuvo en diálogo con ElDoce.tv que este hecho es “repudiable e inadmisible desde todo punto de vista”. “Es inadmisible que alguien que trabaje en el sistema de salud, maltrate de esa manera a una persona”, agregó.

Montero indicó que presentará un pedido de informe ante las autoridades de salud mental de la Provincia para que rindan cuenta sobre las acciones que se tomaron. Además, repudió que las pacientes en los hospitales públicos sean rapadas con la excusa de que es por un problema sanitario por piojos.

 + MIRÁ MÁS: Un remisero salvó a tres familias en un incendio de barrio José Hernández

“Esto es un símbolo inequívoco de algo que no puede seguir sucediendo. A las mujeres las rapaban cual si fuera un campo de concentración. Le hacen perder su condición de mujer”, manifestó con total indignación.

“Bell Ville viene llevando adelante un proceso importante de desmanicomialización desde 2013 después del escándalo. Pero estas acciones tiran por la borda todo el buen trabajo que pueda hacer algún sector del equipo. Hay algo en el sector de recursos humanos que no está bien manejado”, sentenció.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios