Una fuerte polémica se desató en Casa Bamba, un verdadero paraíso turístico a tan solo kilómetros de Córdoba Capital. Como mostró días atrás el informe "Una vuelta por" de El Doce, al lugar se podía llegar tanto por el Tren de las Sierras como por ruta.
Sin embargo, desde la Asamblea por la Reserva Bamba denunciaron que la Minera Mogote cerró el acceso tradicional para llegar en auto desde la ruta E-55, afectando el paso del turismo. “El poblado existe hace más de 100 años e históricamente se ha usado ese camino para entrar al paraje, la otra vía de acceso es por las vías del tren caminando dos kilómetros sobre ellas y teniendo en cuenta los horarios de paso del tren", advirtieron en un comunicado.
"Fue obstaculizado por un portón y un guardia de seguridad que pide documentos y sólo deja ingresar a quienes viven ahí. De esta manera, se les prohíbe el ingreso a visitantes y otros vecinos de la zona", ampliaron sobre el camino que, aseguran, debiera ser público.
+ Video: una de las protestas en el ingreso a Casa Bamba:
Qué dijo la empresa
En comunicación con ElDoce.tv, Esteban Camarassa, hijo del titular de la minera, salió al cruce de la denuncia. "Es una propiedad privada, se compró en el año 2000 y está todo escriturado", aclaró antes que nada, y afirmó que en ese terreno han sufrido "intentos de usurpación, daños a la propiedad en oficinas y robos".
"Al tener responsabilidad civil por lo que pase en nuestro terreno, limitamos el acceso", dijeron desde la empresa.
Consultado por el cierre del camino, destacó que a los vecinos del poblado "se los deja pasar normalmente" una vez que llegan al portón, pero confirmó que efectivamente está cerrado para los turistas. "Al tener responsabilidad civil por lo que pase en nuestro terreno, limitamos el acceso".
+ MIRÁ MÁS: Piden el sobreseimiento de un vecino que mató a un ladrón
"A los vecinos se les ofrece firmar una nota para que soliciten el paso y se responsabilicen de lo que les pase en el campo. A los que no lo firman por el momento les permitimos el paso, pero en algún momento les tenemos que decir que no", dijo frente a algunas denuncias de vecinos que tampoco podrían haber pasado por el lugar en las últimas horas.
Camarassa también negó que la medida afecte al turismo: "La gente que vive del turismo vende en la parada del tren, inclusive ahora trabajarán más. Es un grupo de ambientalistas que está haciendo publicidad maliciosa".
El origen de la polémica
Detrás de los cruces por el camino de tierra está el debate por la presunta instalación de una mina que afectaría al bosque nativo y la cuenca hídrica de la zona. Al respecto, Camarassa negó totalmente que realicen explotación minera: "Estamos con la molienda de piedra hace seis años, pero el material se compra a terceros y se procesa, no sacamos recursos y no tenemos pensado hacerlo por el momento". "Explotación minera no hay, es cero", sentenció.
El dueño de los terrenos también rechazó que el camino se encuentre dentro de la línea de ribera del río, que por ley debe ser pública. "El 95 por ciento de la calle que usan está afuera de la línea de ribera. Es mentira que deba ser pública, pasa por terreno privado".
En ese sentido, marcó que existe una tercera alternativa para entrar a Casa Bamba. Se trata de una pasarela que solo puede ser usada cuando el río está bajo. "Hoy en día no están pasando porque estaba crecido el río pero eso no es culpa nuestra", argumentó Camarassa.
+ El mapa del ingreso a Casa Bamba y la cantera privada:
Complicados
Más allá del debate legal, vecinos insistieron en que la empresa no los deja pasar si no firman la mencionada nota. Entonces, algunos eligen hacerlo caminando por las vías del tren -con el riesgo que eso implica- y quienes tienen auto deben dejarlo en un estacionamiento ubicado a dos kilómetros de las casas.
"Mi abuela tiene 80 años y problemas en la cadera. No podría salir caminando como estamos haciendo nosotros estos días", graficó uno de los vecinos que se dedica al turismo y, casualmente, estaba caminando por las vías del tren cuando se comunicó con ElDoce.tv.
Antecedente
La cantera estuvo afectada por otra polémica en abril de 2018. El municipio de La Calera la clausuró de manera preventiva por "no presentar un informe de impacto ambiental minero actualizado, ni la resolución aprobatoria de la Dirección de Minería de la Provincia", según reportó en esa ocasión una nota de La Voz.
Consultado por esa sanción, desde la minera aseguraron que "estuvo mal clausurada" ya que siempre tuvieron los papeles en regla.