La Justicia, si es que llega, llegará tarde. Al menos para que la madre de Sathya Aldana, la joven de 19 años que se suicidó tras denunciar abusos sexuales de su padre: en medio de una batalla para que las autoridades la escuchen, Nancy Monjes falleció en las últimas horas.
La mujer sufría un cáncer severo y el calvario que vivió su hija hizo que su salud desmejore aún más rápidamente. Hasta sus últimos días participó activamente del reclamo por Justicia y, al menos, pudo ver el inicio del juicio contra Walter Manuel Insaurralde.
+ MIRÁ MÁS: El dramático mensaje de la joven que se suicidó tras denunciar que su padre la violaba
En la primera audiencia, el pasado 3 de junio, la Cámara 3º del Crimen en Tribunales confirmó un cambio de carátula histórico: hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Hidalgo, entendió que la víctima de violación le puso fin a su vida por el calvario al que la sometió su padre y lo imputó por abuso sexual agravado seguido de muerte.
Así, el acusado podría recibir la máxima condena a prisión perpetua. En la denuncia, hay pruebas de que la hija de Nancy Monjes sufrió abusos desde los 8 hasta los 14 años. A los 17 lo denunció, aunque en ese momento no fue escuchada, la causa no prosperó y todo terminó en tragedia.
La lucha incansable de Nancy, sus afectos y sus abogados hizo que finalmente se llegue al juicio. El caso se puede repasar paso a paso en numerosas notas periodísticas de ElDoce.tv.
El juicio continúa
Pese esta triste pérdida, el juicio contra Walter Manuel Insaurralde continuará en los próximos días y el martes 29 de junio podría conocerse el fallo que sería histórico. El abogado Facundo Pérez Lloveras propondrá al hermano de Sathya e hijo de Nancy, un joven de 15 años, como querellante particular.
+ El abogado explicó cómo sigue todo:
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898