Fue un lunes de emoción por la grata sorpresa del nacimiento de dos monitos mellizos en la reserva Proyecto Carayá, ubicada en la localidad cordobesa de La Cumbre. Es el primer registro de un nacimiento doble de esta especie de primates “capuchinos gráciles” en la Argentina.
Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la mona Dublin dio a luz a dos monitos en el centro de rehabilitación de primates. Se trata del primer nacimiento doble de capuchinos en el país. El único antecedente es de mellizos de la especie “carayá”, que también ocurrió en esta reserva.
+ VIDEO: Los monitos abrazados a su mamá:
“Esperábamos una sola cría y sorpresivamente fueron mellizos”, contó a El Doce, Alejandra Juárez, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) dónde se desarrolla hace más de 20 años el “programa de conservación ex-situ” de monos, el primero y único en Argentina.
Todavía no se conoce el sexo de los hermanitos ya que la madre y otra de sus crías los protegen y “no nos dejan acercarnos demasiado”. “Haremos un seguimiento de la conducta de todos pero vemos feliz a Dublin, la mamá de los pequeños”, relató la mujer.
La reserva
En Proyecto Carayá conviven 160 monos de las especies carayá y capuchinos gráciles. Casi todos los ejemplares en rehabilitación están libres en el amplio predio ubicado a 11 kilómetros de la localidad de La Cumbre, en el norte del departamento Punilla. Todos están supervisados por un grupo de seis personas, bajo la dirección de Alejandra Juárez.