La inseguridad no mide si el blanco es la educación. La escuela Atilio Argüello de barrio Parque República de Córdoba viene sufriendo robos mes a mes y ya no saben cómo frenar los hechos.
Débora, una mamá de la institución, precisó a ElDoce.tv que los robos iniciaron “antes de que empezaran las clases en marzo”. “La primera vez rompieron los vidrios de las puertas que dan al patio y robaron elementos”, recordó.
+ MIRÁ MÁS: Video: distrajo a la dueña mientras su cómplice robaba los celulares de la ferretería
En el segundo hecho, los ladrones se llevaron los caños de bronce de los aires acondicionados. “Los volvimos a reponer con ayuda de los padres y maestros varias veces porque los volvían a robar”, lamentó la mujer y relató que en otro episodio se robaron “el alambre perimetral que da al patio y al frente del colegio”.
Los padres y docentes no se resignaron ante tantos asaltos e hicieron el reclamo al Ministerio de Educación pero, según denunció Débora, no recibieron respuestas. “Nos dicen que no tienen fondos para reponer lo que roban o rompen, porque a veces los ladrones como no pueden robar, rompen”, remarcó.
Hasta las tazas
Pese a los reclamos reiterados, la delincuencia siguió contra la institución en la que funciona un jardín de infantes, un primario y un Cenma. “Hace un mes atrás se llevaron tazas del Paicor y un microondas viejito que usaban las maestras para calentar la comida”, lamentó Débora.
A los días, relató, ingresaron dos hombres que fingieron ser trabajadores de Epec y se llevaron el celular de una docente. “Tenían hasta la ropa”, señaló y continuó: “Hace 10 días fueron por más y no se robaron solo los caños de los aires, sino que también se llevaron los motores”.
El último robo ocurrió el lunes cerca de las 21. “Fueron a buscar los motores que quedaban y se llevaron también los reflectores del patio”, contó la mamá y apuntó contra el Gobierno provincial por no reponer el alambrado que les robaron “a principio de año”.
“El colegio está todo abierto. Es un peligro para los robos y también para los chicos cuando están adentro en clases”, insistió y subrayó que a cinco cuadras hay un destacamento policial. Según dijo, el próximo lunes los padres tomarán el colegio para ser escuchados por las autoridades y recibir respuestas.
Qué dijo la Provincia
Consultados por ElDoce.tv, desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron que "Infraestructura Escolar está avanzando para concretar una obra mayor que contempla medianera para primaria y jardín, más rejas, más reemplazos de vidrios, más obra de reposición de iluminación exterior que fue realizada en su oportunidad y que fue vanzalizada"
Las autoridades anticiparon que este viernes está prevista una inspección técnica en el establecimiento.