La inseguridad es un flagelo y la población debe estar alerta en todo momento. En el duro contexto económico actual, y justo en momentos en que el Gobierno Nacional comienza a pagar la segunda ronda del IFE, delincuentes buscan estafar incluso a quienes están en situación de vulnerabilidad.
Desde que surgió el Ingreso Familiar de Emergencia hubo reiteradas denuncias por engaños relacionados al bono de 10.000 pesos.
Pero esta vez, una pareja se dio cuenta en el acto de que se trataba de un llamado falso y logró grabar la conversación telefónica para exponer el modus operandi y poder así advertir a otras posibles víctimas.
+ Así estafan con la excusa de un pago del IFE:
+ MIRÁ MÁS: Desvalijaron un boliche: se llevaron cerca de diez millones en equipos
Este fin de semana Magdalena recibió una llamada de un número privado. Una persona que se presentó en supuesta representación del Gobierno Nacional le aseguraba que había sido beneficiada con el IFE y que, si seguía sus instrucciones, cobraría el dinero de manera inmediata.
Sin embargo la joven jamás solicitó el beneficio ni realizó el trámite. Fabricio, su novio, pudo capturar el audio y ambos le siguieron el juego al delincuente para averiguar cómo operaba.
La estrategia del cajero y un WhatsApp trucho
Como en tantas otras estafas telefónicas, comenzó por preguntarles en qué localidad vivían y dónde se encontraba el cajero automático más cercano.
El delincuente les pidió que, una vez en la sucursal bancaria, le den aviso por WhatsApp para que él pueda informarles “la clave de cobro y recibir el dinero de manera legal e inmediata”.
+ MIRÁ MÁS: Cobró el IFE y fabricó kits de entrenamiento para vender
El número del estafador tiene característica de Buenos Aires y fue enviado supuestamente en nombre del “ministerio de Desarrollo Social y Salud”, lo cual evidentemente es falso ya que se trata de dos carteras nacionales diferentes.
Autoridades piden estar atentos a este tipo de ataques y recuerda que la única vía para consultar dudas sobre el IFE es la página web oficial de Anses.