“Mamá tengo miedo. Vámonos. ¿Nos vamos a quemar ma?”. Las palabras son de un pequeño niño y realmente estremecen.
Romina, la madre del pequeño, filmó el desesperante momento en que las llamas se acercan en dirección a su casa en el Paraje Los Mogotes, en cercanías a La Candelaria. El incendio que se desató en Punilla sigue descontrolado con varios focos y avanza camino al departamento Cruz del Eje.
+ VIDEO: La desesperación de una mamá y su hijo:
Según información de bomberos que se contactaron con El Doce mientras emprendían viaje a la zona para dar ayuda inmediata, la familia vive en el lugar y al momento en que realizó la grabación estaban intentando juntar a los animales porque “el fuego había llegado hasta el patio de la casa”.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: casi dos mil contagios en un día y es récord
“¿Y qué vamos a hacer ma?”, comienza preguntando el niño con el fuego que se observa en el horizonte. “Es peor si le tenés miedo hijo, no llores”, le responde ella con la voz entrecortada e intentando mantener la entereza para tranquilizarlo.
Incesante tarea de los bomberos
El Gobierno de Córdoba informó en el mediodía de este viernes que el punto más complicado de los incendios es en Cruz de Caña, en el noroeste provincial. Se convocaron a bomberos voluntarios en Santa Fe y Entre Ríos para que colaboren.
La zona de Cruz de Caña, en el departamento Cruz del Eje, es la más crítica porque ya puso en riesgo a los pobladores del lugar.
Además se continúa luchando contra los incendios en zonas de Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas, Huerta Vieja; en cercanías de Tanti, sobre Cerro Blanco y en Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen y Potrerillo de Larreta.
+ MIRÁ MÁS: Los Bomberos siguen luchando contra los incendios
También hay una intensa actividad bomberil en proximidad de Estancia La Candelaria, Río La Población, Agua Colorada y Chacras viejas.
Alerta roja
Córdoba solicitó la convocatoria de bomberos voluntarios de otras provincias. “Se ha decidido dar el alerta roja para las provincias Santa Fe y Entre Ríos, que enviarán a 45 bomberos voluntarios. A estos se suman los 65 brigadistas del Sistema Federal de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, que llegaron desde las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires y que se suman a las tareas de extinción de los incendios”, detalló Diego Concha, director de Defensa Civil.