Fue una madrugada para el olvido en el Hospital Misericordia, ubicado en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba. En medio de la fuerte tormenta, acompañada de intensa lluvia y caída de granizo, el agua se filtró por los techos y causó anegaciones en algunas salas.
De acuerdo a lo que reportaron empleados del centro de salud a ElDoce.tv, los principales sectores afectados fueron pediatría –tanto la unidad de cuidados intensivos como internación-, guardia central, terapia y quirófano. Todas las salas están ubicadas en la infraestructura remodelada del hospital.
+ VIDEO: La lluvia inundó algunas salas del Hospital Misericordia
“El hospital estaba lleno y hubo que evacuar a los pacientes”, aseguraron. En las imágenes registradas se puede observar cómo llovía desde el techo, al tiempo que otros profesionales intentaban sacar el agua acumulada en el piso.
Trabajadores remarcaron que fue un verdadero peligro porque en esos sectores hay aparatología eléctrica, medicamentos, computadoras y todo el cableado eléctrico.
+ MIRÁ MÁS: La tormenta causó voladura de techos, caída de árboles y postes y cortes en Costanera
Además, revelaron que durante la agobiante jornada del viernes, cuando la temperatura registrada era de 40 grados, “trabajaron sin aire acondicionado”. “Pacientes de la guardia central, todos adultos, se descompensaban. Teníamos algunos con problemas de insuficiencia cardíaca y terminaron con fiebre”, manifestaron.
+ VIDEO: El reclamo de los médicos después del temporal
Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia
El Hospital Misericordia informa que, en horas de la madrugada, por las abundantes precipitaciones y la presión del agua, se desacopló un caño del desagüe pluvial entre el techo y el cielorraso de la guardia pediátrica, lo cual causó caída de agua en el sector. El caño ya ha sido reparado, se están cambiando los paneles de cielorraso afectado y no hay inconvenientes con la energía en el sector.
Cabe aclarar que esto también afectó la unión de dos habitaciones de UCI pediátrica que estaban desocupadas, donde se visualizó agua en los pisos, pero no afectó la atención en ese servicio.
No hubo que evacuar pacientes y está garantizada la atención en el Hospital.
Durante la mañana, el secretario de Salud, Sergio Metrebián, recorrió el hospital, para supervisar las tareas de reparación junto al sub-director del Hospital, Hernán Gianinetto, y al equipo de la Secretaría de Salud.