• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Juntan firmas para erradicar a los naranjitas ilegales

Un grupo de estudiantes le llevará una petición a la Policía y al intentente Mestre. Consideran al negocio como "mafioso y extorsivo".

06 de mayo 2017, 19:38hs
La mayoría de los naranjitas trabaja ilegalmente.
La mayoría de los naranjitas trabaja ilegalmente.
Seguinos en Google

Hace algunos meses, Federico Tolchinsky revelaba en un informe que solo uno de cada cuatro naranjitas en la ciudad de Córdoba está autorizado por la Municipalidad. En otras palabras, un 75 por ciento (alrededor de 1500) de los cuidacoches de la capital provincial operan en la ilegalidad. 

En las últimas horas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó una petición a través de la página change.org y fue compartida a El Doce y Vos. Juntan firmas para exigirle al intendente Ramón Mestre y a la Policía de Córdoba el cumplimiento del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. El artículo que citan no da lugar a dobles interpretaciones.

Artículo 60.- Cuidado de vehículos sin autorización legal. Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública.

Juntan firmas para erradicar a los naranjitas ilegales
Juntan firmas para erradicar a los naranjitas ilegales

"Terminemos de una vez con este negocio mafioso y extorsivo de trapitos y naranjitas que cobran a los ciudadanos por usar un espacio público de estacionamiento, quienes pagan por miedo a sufrir un daño en su vehículo", señalan en la página que, antes de publicar esta nota, tenía casi 900 firmas. 

"Si no pagás te aparece el auto rayado o con un espejo roto", aseguró Franco a ElDoce.tv.

¿Por qué surgió la idea? "Ya no podés ir a espectáculos o polo gastronómico. Es algo que le pasa a todo el mundo y genera mucho malestar. No solo por el valor, si no por la extorsión: si no pagás te aparece el auto rayado o con un espejo roto", explicó a ElDoce.tv Franco, uno de los impulsores de la iniciativa.

"Es una ley provincial. Si uno va a la Policía deberían ser ellos los encargados de poner en práctica la ley. Pero ni siquiera tendrían que esperar que haya una denuncia de un vecino, deberían actuar de oficio porque esto pasa a la vista de todos", agregó el estudiante universitario.

Leé también

Calculan que hay unos dos mil naranjitas en toda la ciudad.

Ciudad naranjita: así operan los cuidadores de autos en Córdoba

Lo más leído

1

Pity en Córdoba: qué pasa si llueve, cómo será el show y cuánta gente se espera en el Kempes

2

Valentina Márquez reveló cómo está su papá Lisandro tras el accidente: “Qué pavadas se han dicho”

3

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

4

Caja de Jubilaciones: extenso debate en la Unicameral de Córdoba

5

Impactante video: una mujer fue atropellada en pleno centro de Córdoba

Temas de la nota

naranjitascuidacochesAutospolicíaintendentefirmasChangeorg

Más notas sobre El Doce y vos

Martín Moya usa prótesis hace 25 años.

Es barriletero, le robaron su prótesis y no puede trabajar: “Pido por favor que me la devuelvan”

El delincuente quedó grabado por las cámaras de los comercios.

Los abuelos le regalaron una bici por su cumple y se la robaron a los 6 días: “Les costó mucho comprarla”

Por Agustina Álvarez
La camioneta pasó en doble línea amarilla en el Camino de las Altas Cumbres.

Pasó a un camión en doble línea y fue escrachado: el indignante video en las Altas Cumbres

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 y continúa el debate artículo por artículo
  • Caja de Jubilaciones: extenso debate en la Unicameral de Córdoba
  • Pity en Córdoba: qué pasa si llueve, cómo será el show y cuánta gente se espera en el Kempes
  • Impactante video: una mujer fue atropellada en pleno centro de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial