Pasar al contenido principal
El Doce y vos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La historia del comercio cordobés que le vendió sus productos a la NASA

Una tradicional empresa familiar de baterías reveló cómo fue la negociación con la organización espacial estadounidense, en el marco del Proyecto Relámpago.

Por: Martín Girardi
Viernes 19 de Octubre de 2018
proyecto-relampago-baterias-varta-cordoba-eldoce-nasa.jpg

El Proyecto Relámpago ya comenzó: se trata de una investigación para estudiar los fenómenos climáticos, sobre todo de Córdoba y Mendoza, que tienen características únicas en el mundo. Es una iniciativa en conjunto entre Argentina y Estados Unidos, desde donde viene una fuerte inversión.

Y en este proyecto de semejante magnitud, un negocio cordobés tuvo un papel de considerable importancia: “Baterías VARTA” fue la empresa encargada de mantener contacto con la NASA para proveerles baterías para paneles solares.

“A principios de septiembre nos llegó un mail de una Universidad de EE.UU. pidiendo baterías para autos. Pensé que era un chiste, pero igual los asesoré. Un par de días después me dijeron que en realidad necesitaban para paneles solares”, le contó Marco Nigris a ElDoce.tv.

+ MIRÁ MÁS: Dos facturas de EPEC de más de $120 mil por un departamento sin habitar

El joven, hijo del actual dueño de la empresa familiar, además reveló la curiosa forma en que entró la NASA en la conversación: “En uno de los intercambios de correos electrónicos agregaron a una persona cuyo mail terminaba en ‘@nasa.gov’”.

Allí, Marco otra vez imaginó que quizás todo era una broma. Sin embargo, el hombre de la NASA continuó pidiendo asesoramiento y confirmó la compra de 37 baterías para paneles solares. “Lo ayudé con muchas especificaciones, fue todo personalizado, porque las baterías son distintas a las que tienen allá”, aseguró el joven, que hizo todas las comunicaciones en inglés.

Pero el cordobés aún no entendía de qué se trataba esta particular negociación. Entonces, llamó a FaMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación). Allí le confirmaron toda la historia y le contaron que se trataba del Proyecto Relámpago.

+ MIRÁ MÁS: La tecnología les cambió la vida

“Llegamos a entregarles las baterías justo antes de que la gente de la NASA arribe a la Argentina. Nos felicitaron por haber cumplido en tiempo y forma”, contó con orgullo Marco Nigris. A los productos los llevaron a la UNC, que tiene una gran participación en esta investigación.

Qué es el proyecto Relámpago-CACTI

Es una cooperación entre Argentina y EE.UU. que busca estudiar las fuertes tormentas que ocurren en nuestro país, en particular en Córdoba y Mendoza. Los fenómenos climáticos que aquí suceden tienen características únicas.

+ MIRÁ MÁS: WhatsApp tendrá una función para usar en vacaciones

“En Argentina ocurren las tormentas eléctricas más poderosas del mundo”, afirmó Steve Nesbitt, profesor en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Illinois y responsable del proyecto durante la presentación del mismo.

Además, los datos que se recopilen también aportarán información sobre el cambio climático y ayudará a mejorar los esquemas con los que se obtienen los pronósticos.

En el Proyecto Relámpago colaboran la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera. Mientras que la institución que financia el trabajo es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios