El viernes arrancó con una noticia que conmocionó a la ciudad: un presunto ladrón terminó muerto tras un asalto en barrio Yofre Norte. Pero más allá del hecho en sí, El Doce accedió a un video y a informaciones que demuestran que el caso puede generar un nuevo escándalo en la Policía de Córdoba.
Lo confirmado es que, alrededor de la 1 de la madrugada, un joven de 19 años denunció que dos supuestos delincuentes le arrebataron el celular. Sin embargo el damnificado (identificado como L.D.) persiguió y logró alcanzar a uno de ellos, a quien estranguló hasta matarlo.
La secuencia y las dudas
El caso tiene una serie de detalles que llaman la atención y en la Jefatura policial ronda una tremenda sospecha: el Tribunal de Conducta Policial investiga si los policías que llegaron al lugar no intervinieron y, en cambio, se “quedaron mirando” cómo el joven mataba al presunto delincuente.
+ VIDEO: Persiguió y mató al ladrón que le había robado
+ MIRÁ MÁS: “Te callás o te mato”: robaron un auto con un nene adentro
El video clave que reveló El Doce fue subido por L.D. a un estado de WhatsApp cerca de la 1.30 de la madrugada. Sin embargo, el primer parte interno informado por los policías que fueron al lugar tiene horario a las 3:44, es decir dos horas después.
La captura de pantalla de un vecino que vio el estado de WhatsApp.
Según informó la policía en ese primer momento, un móvil policial llegó a las 3:44 del viernes a calle Palencia 2839 y se encontró con el joven de 19 años, quien contó que dos delincuentes le habían robado el celular. “Llega el móvil inmediatamente y el sujeto empieza a descomponerse. Solicitan al 107 -servicio de emergencias- mientras se le realiza el RCP. Al llegar el 107 se diagnostica paro cardio-respiratorio y se constata la muerte”, indica ese parte interno al que accedió El Doce.
Sin embargo, aquí está la primera irregularidad: el presunto delincuente ya estaba muerto dos horas antes de ese supuesto operativo informado por los policías.
Por otra parte, este medio pudo saber que recién a las 5 A.M. se dio aviso a los equipos forenses para que vayan a recoger las pruebas.
¿Inacción?
Desde las primeras horas de este viernes se pudo ver un desfile de altos jefes en la Jefatura de la Policía de Córdoba. Parece haber un escándalo en puerta porque los indicios apuntan a que cuando los efectivos llegaron el supuesto ladrón aún estaba con vida y podrían haber intervenido para salvarlo.
La zona donde todo ocurrió. / Foto: El Doce
De hecho, según fuentes consultadas, el móvil policial arribó de inmediato a barrio Yofre Norte y se topó con L.D. estrangulando al hombre al que acusaba de robarle.
+ MIRÁ MÁS: La inseguridad, un flagelo en Córdoba
Horas después, casi al mediodía de este viernes, desde la secretaría de Prensa de la Policía de Córdoba se envió a los medios el parte oficial. El mismo indica que a la 1:08 el servicio de emergencias asistió al hombre de 25 años y constató su deceso. “Momentos antes, este joven habría participado en un hecho delictivo”, detalla además validando la versión del robo del celular.
Sin embargo, las diferencias de horario entre el parte interno y el comunicado oficial que luego emitió la institución agrandan las sospechas sobre una supuesta inacción de los agentes que participaron del operativo.