Son jefas de familia que trabajan con sus manos, sus herramientas y sus telas para sobrevivir. Como a muchos trabajadores independientes, su situación se hizo cuesta arriba en esta cuarentena: cuando comenzaban con un nuevo proyecto, debió frenarse.
Por eso, y gracias a una campaña para ayudarlas con aportes de dinero y materiales, estas mujeres emprendedoras de barrio Campo de la Ribera (en el extremo este de la ciudad de Córdoba) comenzaron a producir barbijos para luego donarlos a centros de salud.
+ MIRÁ MÁS: Policías solidarios: juntan donaciones para llevar a los merenderos
"Con el aporte no solo se contribuye a preservar la salud del personal médico, también buscamos que familias en situación de vulnerabilidad cuenten con un ingreso económico", explicó a El Doce Nachu Kiyama, integrante de Global Shapers Córdoba, organización que lleva adelante la campaña junto con Colectivo en Construcción.
Los fondos recaudados son destinados a Cromosoma, diseño social, un proyecto que -entre otras cosas- da apoyo de todo tipo a las encargadas de estos talleres textiles.
El tipo de material que reciben determina los barbijos que confeccionan y su uso. En estas primeras dos semanas de campaña, las emprendedoras llevan realizados más de 400 barbijos para uso de personal de limpieza y administración, que fueron entregados al Hospital Infantil. Los organizadores de la campaña esperan llegar a más hospitales y poder realizar barbijos y máscaras específicas para el personal de salud, como así también cofias y batas sanitarias.
"La necesidad de elementos de protección para los equipos de salud va a seguir, al igual que las necesidades sociales como las de estas emprendedoras que son el sostén económico en sus familias", apuntó Kiyama.
Los datos para colaborar
CUENTA WIBOND:
Alias CBU: wb.globalshaperscba
CUIT: 30-71576381-4
CBU N°: 0000017800000000002617