"Hola Alida. ¿No nos pueden conseguir una o dos colchitas? Porque nos c... mucho de frío con mis hijos. Muchas gracias. ¿Me puede mandar un audio?". El breve audio refleja la dura realidad en barrio Chacra de la Merced: la mujer que lo mandó -en medio de una ola polar en junio- no sabe leer ni escribir.
"Ella vive con su esposo y sus tres hijos en condiciones muy adversas. Ese día le dimos una frazada que tenía en mi casa porque la necesitaba para ya", contó a ElDoce.tv la presidenta de la fundación Las Omas, Alida Weht. "Esa misma señora también necesita una puerta, porque se le rompió la de entrada de su casa y no tiene con qué dejarla cerrada; tenemos pedidos así todos los días", agregó.
+ El audio que llegó a El Doce y Vos:
La protagonista del audio es una de las 400 mujeres en situación de pobreza extrema que son asistidas por Las Omas, organización que este jueves fue premiada con el Jerónimo de la Gente. Hasta fines del año pasado, había 82 beneficiarias. El crecimiento fue exponencial. "Hay mucha necesidad, la demanda crece todos los meses. El Estado nos abandonó hace mucho", aseguró la referente social de esa zona olvidada de la ciudad.
En esa ONG trabajan para mejorar la dura realidad de estas cordobesas, muchas de ellas víctimas de violencia de género y abusos. "La mayoría son mamás que se quedaban solas en una plaza frente a la escuela luego de dejarlos a sus hijos. No les convenía volverse caminando y se quedaban en la calle. Algunas sufrían situaciones violentas en su casa y preferían esperar ahí, a la intemperie, antes que volver solas", contó Alida.
+ MIRÁ MÁS: Informe especial: Chacra de la Merced, un paraíso entre cloacas
Allí asisten por la necesidad de alimentos y por la contención. Y todas tienen algo en común: vieron cómo, desde hace casi 30 años, su barrio dejó de ser tierra fértil que producía frutas y verduras (era parte del cinturón verde en los 80) para convertirse en un depósito de basura y líquidos cloacales. Los habitantes de la zona pasaron de recolectar productos de la tierra a buscar productos entre la basura.
La planta de Bajo Grande desfiguró la fisonomía del barrio y la calidad de vida de los vecinos. Y se dio una dicotomía: la misma Municipalidad que dejó que el barrio viviera una transformación trágica, es la que premia a esta fundación que reclama soluciones desde hace años.
"Este premio es de la gente que nos ayuda y de las mamás luchando en condiciones inhumanas. Muchas no saben leer ni escribir, por eso nos comunicamos por audios de WhatsApp", expresó Weht.
"Lo invitamos al intendente a que venga y se quede dos horas. Da la impresión que no está enterado de todo, los funcionarios que hacen intermediarios no le cuentan la realidad: la planta no está funcionando, y lo sentimos río abajo", afirmó. "No podemos estar pasando esto, Chacra de la Merced es parte de la ciudad. Esto es urgente", pidió la presidenta de Las Omas.
+ MIRÁ MÁS: De río a cloaca: preocupa el estado del Suquía
Un nuevo reclamo
Además de soluciones por la planta de Bajo Grande, la ONG le solicita a la Provincia que les ceda 1500 metros cuadrados (de un terreno de 14 hectáreas) que está detrás de su pequeño comedor. "Estamos desbordadas, este año se sumaron muchísimas madres y tenemos un problema de espacio".