Tortugas es un pueblo santafesino ubicado en el límite con el sudeste de la provincia de Córdoba. En esa localidad de unos tres mil habitantes "nunca pasa nada", hasta que pasó el horror: una médica oriunda de Marcos Juárez (a 30 kilómetros de Tortugas) fue asesinada en su casa.
+ MIRÁ MÁS: Balearon a un nene por segunda vez en un tiroteo: tiene ocho años
María Irene Cardinali fue hallada sin vida el jueves a la mañana por una vecina. Al principio se especuló con que podría haber sufrido un accidente (vivía sola en una vivienda de dos pisos), pero los peritos identificaron que alguien la había matado estrangulándola.
"Hace más de 20 años se fue de Marcos Juárez a Tortugas, era la médica de ese pueblo. Era muy conocida y la gente la quería mucho", contó su sobrina, Constanza, luego de pedir a través de El Doce y Vos que haya avances en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Cañada de Gómez. Por ahora, no hay imputados ni detenidos.
+ MIRÁ MÁS: Violencia infantil en Morteros: grabó a su mamá golpeándolas
Según el informe preliminar de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario, "Mery" falleció por sofocación a raíz de una asfixia mecánica. Además, su cuerpo presentaba múltiples lesiones por golpes, informó el sitio rosarino El Ciudadano.
Por el momento, la principal hipótesis es la del robo. En la noche del miércoles 23, el delincuente ingresó por el ventiluz del baño ubicado en el primer piso y se encontró con la dueña de casa, que estaba despierta (su televisor estaba prendido).
¿Ella conoció al ladrón y por eso la mató? ¿Se resistió al robo? Por ahora, son preguntas sin respuesta. Lo cierto es que el crimen no estaba en los planes del delincuente. Tras el hecho, solo robó un celular y el dinero que la médica tenía en su billetera. Se fue apurado: había más cosas para llevarse, pero las dejó.
Antes de escapar, intentó incendiar la casa. Dejó abiertas las perillas de la cocina y prendió fuego una silla de madera. "La cocina tiene válvula de seguridad y por eso no salió gas. Si hubiera explotado la casa, podría haber sido un desastre", indicó la sobrina de Cardinali en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Lo escracharon causando destrozos en un centro de salud de barrio San Vicente
"La mitad de su DNI lo encontraron en Tortugas y la otra mitad en Marcos Juárez, es todo muy raro", afirmó Constanza. "En el pueblo están todos conmocionados y con miedo, es un lugar muy tranquilo y ahora saben que hay un asesino dando vueltas", añadió.
Marcha. Familiares de la víctima y vecinos del pueblo realizaron una manifestación este martes a las 20. Exigieron justicia y pidieron que se esclarezca el hecho.