Sathya fue violada por su padre desde los 8 hasta los 14 años. Cuando tenía 16 se animó a contarlo y su mamá, Nancy Monjes, la acompañó a hacer la denuncia. La causa no prosperó y, sumida en una profunda depresión, se suicidó en enero de 2019, con 19 años.
Tras su muerte y la difusión en ElDoce.tv la investigación avanzó y se confirmó que el viernes se conocerá la sentencia de un juicio inédito en Córdoba. Walter Insaurralde, progenitor de la víctima y pastor religioso, podría recibir cadena perpetua por “abuso sexual seguido de muerte”. Es decir, sería culpado de provocar la trágica decisión que tomó su hija y por lo tanto se convertiría en un fallo histórico que sentará precedente.
+ VIDEO: La última nota de la mamá de Sathya antes de morir:
El pasado 9 de junio, once días antes de su muerte, la mamá de Sathya habló con El Doce en una entrevista exclusiva que hasta ahora no había sido publicada. Debido a su muerte, esta nota se convierte en su última palabra antes de la condena y su pedido es claro: exige a la Justicia de Córdoba que le dé la máxima pena a su ex pareja.
Un pedido desesperado
Tras la muerte de Sathya y en medio de la indignación de los familiares porque el caso estaba paralizado en la justicia cordobesa, El Doce fue el primer medio en informar sobre lo ocurrido. De hecho, dicho artículo figura en el expediente: tras la tragedia y la cobertura periodística, la investigación comenzó a moverse.
+ MIRÁ MÁS: Dos hermanos van a juicio por violar a una menor, pero siguen libres
Nancy y su abogada Daniela Morales Leanza fueron las grandes protagonistas de llevar adelante la batalla judicial. Sin embargo, en medio de la tristeza por el suicidio de su hija, se le despertó un cáncer de hígado fulminante que en apenas un año le provocó la muerte, justo una semana antes de la sentencia.
Su última entrevista antes de morir
“Sathya era una chica que tenía muchos proyectos. Quería terminar sus estudios, tener una familia... A mi hija su papá biológico le arrebató sus sueños. Él la abusaba sexualmente. La sometía, la amenazaba. Y no sé cuántas cosas aberrantes más le habrá hecho”, relató Nancy.
Y continuó: “Pasaron cuatro años de la denuncia. El suicidio fue por culpa de él. Y él ha seguido libre”.
Insaurralde fue detenido recién a fines de abril de este año, 15 días antes del comienzo del juicio.
Sathya hizo la primera denuncia contra su padre en mayo de 2017, tras quebrar en llanto en una clase de Educación Sexual Integral (ESI) y relatar los horrores que su padre le hacía los fines de semana que debía cuidarla. Su madre Nancy se enteró cuando la llamaron del colegio y fueron directamente al Polo de la Mujer: “Estuvimos todo el día, desde el mediodía hasta la 1 AM para que nos tomaran la denuncia. Para que quede todo en la nada”.
“Después me presenté con mi abogada a pedir explicaciones a la fiscal Ingrid Vago y me dijo que no había recursos para poder investigar la causa. Me tomaron la denuncia y ese papel fue a un cajón”, relató con indignación Nancy en su última entrevista en vida.
Y luego explicó por qué su hija cayó en depresión y la razón por la cual pidió no volver más al Polo de la Mujer a declarar: “A ella la citaron varias y le hacían recordar una y otra vez lo que le había pasado. Eso le hacía mal. Me decía ‘Mamá, cada vez que venimos acá me llaman para hablar a mí. ¿Y a él cuándo?’”.
Libre
Walter Insaurralde fue detenido recién cuatro años después de la denuncia que hizo su hija y ya cuando el caso estaba avanzado y elevado a juicio. Mientras tanto, continuó su vida personal y como pastor en libertad, incluso pese a la muerte de Sathya.
“Pasaron cuatro años de la denuncia. El suicidio fue por culpa de él, pero siguió libre”
“Él hizo su vida normal, como si nada. Siguió teniendo hijos, se iba de vacaciones, de joda… Y una acá sufriendo, sin mi hija, a la que todos los domingos tengo que ir a ver al cementerio”, dijo entre lágrimas Nancy.
“Me gustaría que no salga más de la cárcel, para que no pueda volver a hacer daño. Es una bestia, un animal, no sé cómo tratarlo”, cerró.
La última carta de Sathya
Desesperada por no tener las respuestas que esperaba de la Justicia, Sathya hizo público en Facebook todo el horror.
"Tenía 8 años cuando mi papa empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me tocaba mientras me decía que solo eran cosquillas, me obligaba a tocarlo para que fuera 'cariñosa', me hacía sexo oral, entre manoseos, abusos y las veces que yo me asfixiaba porque sentía que iba a morir", relató el 21 de diciembre de 2019, veinte días antes de quitarse la vida.
"Pasé por las autolesiones, intento de suicidio, ataques de pánico, me diagnosticaron depresión en la psicóloga producto de los abusos", reconoció también.
Facundo Pérez Lloverás, abogado que también representó a Nancy Monjes durante el litigio, detalló que "este es un juicio histórico y va a generar un precedente en la materia de delitos contra la integridad sexual”.
+ MIRÁ MÁS: Fue apuñalada por un vecino y quedó en terapia: estaba amenazada de muerte
“Nunca se dio un caso como este, de poder probar que una persona, en este caso una adolescente, se haya provocado su propia muerte producto de un grave deterioro en su salud psíquica. Y este deterioro provino de los abusos reiterados que le perpetró su progenitor. Cuando Sathya tomó conciencia, esto la subsumió en un estado de depresión profunda en el que ella encontró, como única salida, quitarse la vida”, detalló.
Ahora solo queda esperar la sentencia del tribunal de la Cámara 3° del Crimen de Córdoba junto a la de los jurados populares, que deben determinar si consideran que el acusado es o no culpable. El fiscal Marcelo Hidalgo ya pidió la prisión perpetua.
*La nota a Nancy Monjes fue grabada el 9/6/2021, 11 días antes de su muerte, como parte de una serie de entrevistas por los 6 años del sitio eldoce.tv.