• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceEl Doce y vos

Multarán por abandonar, mantener o alimentar perros en la calle en Las Varillas

El Concejo Deliberante de esa localidad modificó una ordenanza que hace 14 años está en vigencia. Luego de algunas quejas, la Presidenta indicó cuál fue la esencia de los cambios y sostuvo que “van a aplicar el sentido común” en algunos casos.

16 de agosto 2018, 21:15hs
La modificación de una ordenanza provocó enojo en algunos ciudadanos.
La modificación de una ordenanza provocó enojo en algunos ciudadanos.
Seguinos en Google

A través de El Doce y Vos llegaron varios reportes de usuarios oriundos de la localidad de Las Varillas luego de que el Honorable Concejo Deliberante anunciara la modificación de la ordenanza Nº 140, que habla de la regulación y tenencia de animales domésticos, estableciendo sanciones por medio de multas de hasta 17 mil pesos por “abandono, mantenimiento y/o alimentación de animales domésticos en la vía pública, dentro del ejido municipal de Las Varillas”.

 + MIRÁ MÁS: Dónde hacer donaciones en Córdoba por el Día del Niño

La presidenta del Concejo, Cecilia Baldrich, en diálogo con ElDoce.tv, explicó cuál fue el sentido de los cambios de algunos artículos que fueron aprobados hace 10 días: “Este año se registraron dos ataques por parte de perros callejeros en un establecimiento educativo, provocando heridas en alumnos de primario y jardín de infantes”.

Ante esta situación y el pedido de los padres y del centro educativo, el Poder Ejecutivo trabajó de manera conjunta con el Legislativo y tomaron medidas para intervenir en la problemática que “afectó y sensibilizó a todos los varillenses”. 

Multarán por abandonar, mantener o alimentar perros en la calle en Las Varillas
Multarán por abandonar, mantener o alimentar perros en la calle en Las Varillas

De esta forma, Baldrich afirmó que agregaron lo siguiente: “Recoger aquellos animales que estén merodeando o en cercanía a los establecimientos educativos para evitar ataques”. “Ese fue el espíritu central de la modificación y consideramos que la mejor forma de persuadir al infracto es a por medio de una multa que su aplicación corresponderá al Tribunal de Faltas Municipal según el hecho que acontezca”.

 + MIRÁ MÁS: Estacionó frente a la escuela, dejó a sus hijos en el auto y un hombre lo quiso robar

Sobre el cuestionamiento por parte de los ciudadanos, que manifestaron no estar de acuerdo con sancionar a quien alimente y mantenga a perros callejeros abonando una suma importante de dinero, aclaró: “No hay registro en Tribunal de Falta de que se haya hecho una multa por alimentar a un animal en la vía pública. Todos vamos a aplicar el sentido común sobre eso”.

La licenciada agregó que iniciarán “campañas de concientización para una tenencia responsable, porque todo animal merece estar resguardado y contenido, y además, por la salubridad de todos, para evitar que esté en la calle y llegue a la escuela ocasionando graves problemas como los ya registrados”. 

Además, dio a conocer que los animales serán trasladados al predio que ya alberga a más de 100 perros, donde son atendidos de manera responsable con los cuidados que requieren.  

Multarán por abandonar, mantener o alimentar perros en la calle en Las Varillas
Multarán por abandonar, mantener o alimentar perros en la calle en Las Varillas

 + Algunos de los artículos modificados de la Ordenanza Nº140 el pasado 8 de agosto

* Artículo 2: MODIFICASE el art. 5 de la Ordenanza Municipal 114/04, por el siguiente texto: “Queda totalmente prohibido el abandono, mantenimiento y/o alimentación de animales domésticos en la vía pública, dentro del ejido municipal de Las Varillas. La Municipalidad procederá a recoger los animales abandonados que se encuentran en las inmediaciones de los Establecimientos Educativos, obrando de acuerdo a lo establecido en el art. 19 de la presente Ordenanza. En los Establecimientos referidos se colocará un cartel con la siguiente leyenda: LA MUNICIPALIDAD RECOGERÁ LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTREN EN LAS INMEDIACIONES DE ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO (ORD. 114/04)”.

* Artículo 3: MODIFICASE el art. 31 de la Ordenanza Municipal 114/04, por el siguiente texto: “La violación a cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente, hará pasible al infractor de la aplicación de multas de 100 hasta 2000 unidades fijas de multa establecidas por el P.E.M mediante decreto (Ordenanzas 33/04 y 130/14). La presente multa no excluye aquellas otras acciones o multas que se desprendan de lo sancionado por otras normas.”

* Artículo 4: MODIFICASE el art. 32 de la Ordenanza Municipal 114/04, por el siguiente texto: “La graduación y aplicación de las multas serán realizadas por el Juzgado de Faltas Municipal conforme a la gravedad del hecho y a la reincidencia de la transgresión".

Leé también

Están vivos de milagro: chocaron contra un caballo desbocado en ruta 19

Están vivos de milagro: chocaron contra un caballo desbocado en ruta 19

El precio del pimiento, por las nubes. El culpable: el frío. Fotos: Keko Enrique / ElDoce.tv

El kilo de pimiento ya se vende a 300 pesos en Córdoba

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un bebé de 9 meses en Córdoba

2

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

3

Continúa el corte total en las Altas Cumbres por nieve y hielo sobre la ruta

4

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

5

El drama del cordobés que pedaleó 7 mil kilómetros hasta el Mundial y no pudo entrar a Estados Unidos

Temas de la nota

perros callejerosAnimalesAbandonoMultasLas Varillas

Más notas sobre El Doce y vos

Analizan cerrar una sala cuna tras reiterados robos.

Vaciaron una sala de cuna de Córdoba y analizan cerrarla tras reiterados robos: “Se llevaron hasta los pañales”

Dos jóvenes delincuentes se llevaron una bici moto en Nueva Córdoba.

Le robaron la bici moto mientras trabajaba: usaron un cortafierros y fue en un minuto

Le reventaron los vidrios y le robaron en segundos

Le reventaron los vidrios y le robaron en segundos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Euge Quevedo enloqueció con la victoria de Argentina y se lo dedicó a los anti-Messi
  • Así vivió La Pepa Brizuela el partido de la Scaloneta junto a Cuarteteando
  • Una palabra para Messi: las reacciones de los hinchas tras los goles a Austria
  • La foto del Cuti Romero con hielo que preocupa a todos: qué se sabe

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial