La mañana del lunes no fue una más para un subinspector de policía y una familia de Las Varillas. A las 7.30, en calzoncillos y con total desesperación, un papá entró corriendo a la comisaría rogando que lo ayuden con su hijo.
La criatura se había ahogado y no lograban que respire. Con los segundos contados, el padre encontró al héroe del día: Mario Oronado salió corriendo de la comisaría en la que estaba trabajando, cruzó la calle y encontró al frente de la casa a la mamá con el niño en brazos.
+ MIRÁ MÁS: A una familia cordobesa le robaron un tráiler con su teatro ambulante
Al constatar que no respiraba y que el pulso era bajo, no dudó en practicarle las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Pasados unos instantes el drama se transformó un alivio: el nene volvió a respirar y fue trasladado a tiempo al hospital Diego Montoya, adonde se recupera y está fuera de peligro.
Reacción a tiempo
En diálogo con ElDoce.tv, el policía Oronado, de 35 años, contó que estaba terminando un turno de 24 horas consecutivas cuando el papá llegó corriendo. "Cuando me estaba yendo, ingresa un muchacho que vive al frente de la Policía, vestido como salió de la cama y me dijo 'se muere mi hijo'", relató.
"El padre llegó corriendo en calzoncillos y me dijo 'se muere mi hijo'".
"En esa situación llamo al servicio de emergencias y no me atienden. En la calle me cruzo con la mamá y el nene ya desvanecido, tenía el cuerpo caliente, pero el pulso bajo y no respiraba", agregó Mario, que ante ese panorama decidió actuar.
"Cuando el padre me dice que lo quería llevar al hospital en el auto le dije que no. Estando en mis brazos, con una mano le abrí la boca para ver con qué se había ahogado. Como no vi nada le hice unas compresiones, lo puse contra mi pecho y le hice compresiones en el abdomen. A los segundos le entró aire, para mí se atragantó con su misma saliva", dijo.
"Una médica informó que de no haber actuado, probablemente no hubiese llegado con vida".
+ MIRÁ MÁS: Trasladan el cuerpo del cordobés que había sufrido un ACV en Brasil
Tras recuperarse, el niño fue llevado al hospital en el auto del padre y está fuera de peligro. Todo se habría desencadenado por una broncoaspiración.
Pese a estar agotado, el policía cerró su turno de 24 horas y fue directamente a visitar al niño. "Estaban todos muy agradecidos. Desde el servicio de emergencias una médica informó que de no haber actuado, probablemente no hubiese llegado con vida".
La capacitación, clave
La reacción del policía no podría haber sido posible de no haber tenido capacitaciones en primeros auxilios. La última fue brindada por la policía de Las Varillas apenas 15 días atrás. "Yo soy policía hace 14 años, pero está bueno refrescar conocimientos", cerró Oronado.