• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceEl Doce y vos

Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia

Los tres están diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda tipo B y viven en la Casa Ronald. Sus familias los acompañan durante el tratamiento en la capital y en Seguimos en El Doce relataron cómo afrontan la enfermedad.

19 de septiembre 2023, 16:51hs
Los niños viven en la Casa Ronald. Foto: Julieta Pelayo / El Doce.
Los niños viven en la Casa Ronald. Foto: Julieta Pelayo / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Septiembre es el Mes de Concientización del Cáncer Infantil debido a que esa es la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores a 14 años. En ese marco, Seguimos en El Doce recorrió la Casa Ronald, un lugar en donde las familias de niños diagnosticados pueden quedarse el tiempo que dure el tratamiento. 

Mateo, Valentín y Martina son niños cordobeses que viven en la institución junto a sus padres y hermanos. Los tres tienen leucemia linfoblástica aguda tipo B y allí intentan atravesar la enfermedad de la mejor manera posible, con comodidades, como la cercanía al Hospital de Niños, y acompañados de profesionales y otras personas que están viviendo la misma situación.

+ VIDEO: las historias de los niños cordobeses:

Video Placeholder

Historias

Mateo es un niño de Isla Verde que recibió su diagnóstico el 10 de febrero pasado. Su papá Sandro y su mamá María Luz están instalados con él en la Casa Ronald. “Empezó con mucha fiebre en noviembre y no sabíamos por qué. Después con moretones y dificultades para andar”, recordó la mujer.

Cuatro meses después supieron qué le pasaba a Mateo y la vida tomó un giro. “Fue como mudarnos acá, comenzar una nueva vida con una lucha contra la enfermedad, en familia, en conjunto y tratar siempre de superarlo”, expresó Sandro y admitió que se debe “tener fuerza y dejar todo”. 

Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia
Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia

En esa línea, María Luz aseguró que “el apoyo de la familia”. Mateo terminó el cuarto ciclo del tratamiento y el próximo jueves comenzará el quinto.

+ MIRÁ MÁS: Cáncer infantil: a qué síntomas estar alerta y la importancia de “tenerlo presente”

Valentín es de General Deheza y los síntomas que tuvo fueron los mismos que los de Mateo. “Le hicimos análisis y fuimos derivados a Río Cuarto y después al Hospital de Niños. Desde entonces estamos acá, hace más de ocho meses”, comentó Pablo, el papá, que está viviendo en la Casa Ronald con su esposa Sami y con su otro hijo Simón, de cuatro años. 

“Es una lucha porque yo también tengo leucemia desde hace 10 años y nunca pensamos que íbamos a llegar a esta etapa con nuestro hijo”, lamentó el hombre y explicó que el nene ya terminó su tratamiento: “Hizo su última quimio hace 20 días”.

Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia
Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia

El lunes Valentín tuvo su última punción de médula y el jueves podrá regresar a su casa con su familia, luego de nueve largos meses. 

Acerca de la presencia de Simón en la Casa Ronald, Pablo comentó: “Desde el primer momento nos brindaron la oportunidad de traerlo. Pudo seguir con el colegio y estamos fortalecidos”. “Como familia intentamos ser positivos ante todo para poder salir adelante”, concluyó. 

Por su parte, Martina tiene siete años y es de Laboulaye. Está acompañada de su mamá Gisela, aunque su papá y su abuela también se turnan para instalarse en la institución. “Todo comenzó con un simple dolor de espalda en la columna, moretones y manchitas llamadas petequias”, recordó la mujer. 

Y continuó: “Volamos para Córdoba y nos dieron el diagnóstico”. “Los primeros días me llore todo, sentía que se me partía el mundo”, confesó. Sin embargo, entendió que su hija tenía que verla fuerte. 

“Dije ‘Pucha, es ella la que pone el cuerpo a todo el tratamiento y yo tengo que acompañar, fuerte’”, comentó y así fue que cambió su forma de enfrentar la enfermedad de Martina. 

Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia
Pura valentía: la conmovedora lucha de nenes cordobeses contra la leucemia

Leé también

Cada año son diagnosticados en Argentina, entre 1.300 y 1.400 niños con cáncer infantil.

Cáncer infantil: la importancia de un diagnóstico precoz

Tesalia tenía una leucemia linfática aguda tipo B.

A los 8 años superó la leucemia y su lucha sigue: el largo "después" del cáncer infantil

Lo más leído

1

Golpe comando a una joyería de Córdoba con fuga de película: cayeron cuatro sospechosos

2

Aumentan los casos de Hepatitis en Argentina: qué tipos existen y cuál es considerada incurable

3

“Me apuntaron al pecho”: el estremecedor relato de la víctima del violento robo en Córdoba

4

“La ventaja de tener gemelos”: la insólita estrategia de Gustavo Garzón cuando uno de sus hijos se perdió

5

La familia de Alexa, antes del juicio a Oscar González: “Fue el asesinato de las Altas Cumbres”

Temas de la nota

mes de la concientización del cáncer infantilSeguimos en El Docecasa ronald

Más notas sobre El Doce y vos

Violento robo en Córdoba.

Violento video: amenazó con un cuchillo al empleado de un almacén y escapó con la recaudación

Marco salía a trabajar cuando fue interceptado por cuatro motochoros.

Le dispararon a matar para robarle la moto cuando salía a trabajar: terrible video en Córdoba

José fue salvado por tres personas que le hicieron RCP.

Dieron por muerto a un cordobés pero siguieron con RCP y lo salvaron: el emotivo reencuentro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quién es Kiki Ramos, el juvenil haitiano que debutó en la Selección Argentina Sub 17
  • Volvieron a internar a Chiche Gelblung y preocupa su salud: el cuadro que atraviesa
  • Inauguran las playas del Kempes: precios y cómo comprar el estacionamiento para el partido de Talleres
  • Córdoba amaneció cubierta de neblina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial