A más de seis meses de aislamiento por el coronavirus, los vínculos necesitan refuerzo. Sobre todo de aquellos que por formar parte de los grupos de riesgo, deben estar mucho más cuidados y por lo tanto alejados de sus afectos.
Los geriátricos han sido en el mundo, un lugar de preocupación por la salud integral de sus residentes: física y mental.
En la residencia geriátrica Los Nogales de Carlos Paz se las ingeniaron para acercar distancias y sobre todo para mantener ocupados los pensamientos en algo positivo y constructivo: una radio online.
+ La historia, en Arriba Córdoba:
“Esto nace por el tema de la pandemia, antes venían acá personas que hacían yoga, música, hacían manualidades y no pudieron venir más por el tema de la pandemia”, cuenta Lucas Cuello acompañante terapéutico del geriátrico y uno de los responsables de la idea. Junto al resto del personal del lugar se les ocurrió pensar un proyecto comunicacional para que las familias estén más cerca de los abuelos.
La generación de la radio
“Una vecina de Icho Cruz nos contó que un amigo daba clases por streaming y buscamos la forma, buscamos Youtube como se hace y aprendimos, lo trasladamos a los abuelos resultó ser espectacular porque ellos saben más que nosotros del tema de radio”, así explica y resume Lucas lo que este proyecto hizo por los abuelos.
La mitad de los residentes participa de manera activa, investigan, hacen entrevistas, leen y proponen. El resto, escucha, opina y manda mensajes. Pero todos se sienten parte.
Es que casi de manera inmediata, los abuelos comenzaron a recordar el radioteatro, los programas que escuchaban hace algunos años y se llenaron de propuestas, de anécdotas y de las mejores selecciones musicales para todos aquellos que quisieran compartir con ellos el aire del programa Resistiré.
La comunicación mejoró con sus familias pero también de manera interna entre todos los abuelos que comparten el mismo lugar de aislamiento desde marzo de este año.
Cuando la familia suma
Nahuel es nieto de Carmen, una de las residentes y cuando se enteró del proyecto de la radio, no dudó en sumarse y diseñarles toda la gráfica para poder contarle a la comunidad lo que en la residencia Los Nogales estaban haciendo.
“Yo a mi abuela no la veo desde que empezó la cuarentena y un día mi mamá me manda un mensaje avisándome que había un link de una radio, que iba a estar todos los miércoles al aire vía streaming, entonces se me ocurrió una idea de hacerles la gráfica”, cuenta Nahuel quien reconoce la emoción que le genera escuchar a su abuela agradecerle por su dedicación.
Poemas, historias, comentarios y mensajes inundan el WhatsApp cada miércoles por parte de las familias que se suman a esta idea.
Carmen, Raquel, Aurora, sólo algunos nombres de las protagonistas que trabajan todas las semanas para que el programa esté listo para el aire. En nombre de ellas, el agradecimiento a todos por contagiar alegría y ganas de vivir.
Para escucharlos: todos los que quieran sumarse pueden hacerlo desde la dirección: losnogales.radio12345.com