Hartazgo es poco. Los vecinos de barrio Los Plátanos, de la zona oeste de la ciudad de Córdoba, ya no saben qué más hacer para evitar que los delincuentes les roben los medidores de agua. Las cámaras de seguridad de las viviendas capturaron varios hechos que sucedieron durante los últimos días. Pero ni siquiera eso los inhibe para dejar de cometer delitos.
En diálogo con Arriba Córdoba, las víctimas se quejaron no solo por la falta de seguridad en la zona sino por los gastos que deben enfrentar cada vez que el ataque se repite.
De acuerdo a lo que se puede observar en las imágenes, los ladrones simulan revisar la basura, se sientan en medio de la vereda y es ahí cuando forcejean hasta sacar el medidor.
+ VIDEO: Vecinos están hartos de que les roben los medidores de agua
En algunos casos cierran la llave de paso. En otros, provocan que se rompa el caño que conecta al interior de la casa. Incluso hasta los mosaicos de las veredas aparecen destruidos.
De acuerdo a lo que manifestaron las víctimas, la mayoría se entera de los robos cuando se les termina el agua de los tanques. Para volver a contar con el servicio, deben contratar plomeros para arreglar los daños y el bolsillo está cada vez más golpeado: les cobran entre 8 mil y 12 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Les robaron, denunciaron que los ladrones volvieron y la Policía nunca llegó
Además, aseguran que cuando personal de Aguas Cordobesas se presenta a renovar el medidor de agua, después tienen que abonar por el nuevo aparato y, según indicaron, eso significa otros 8 mil pesos.
“Somos jubilados”, se quejó una mujer al expresar que ya no puede seguir con estos gastos a causa de la inseguridad. Por esta razón, le exigen a la empresa medidas para evitar que los hechos se repitan.
La mujer detalló a este medio que después de los robos, se comunicaron con la empresa para que se los repusieran y en ningún momento les pidieron comprobante de denuncia.
La respuesta de Aguas Cordobesas
ElDoce.tv consultó a la empresa para conocer cómo es trámite cada vez que ocurre un robo de medidor domiciliario. La vocera Cristina Barrientos explicó que “si al medidor lo robaron, la empresa debe reponerlo sin costo”.
Aclaró que “solo se cobra cuando es una renovación, que ocurre cada siete años, porque el medidor tiene una vida útil”.
Ante esto, solicitó que ante un robo los vecinos realicen la denuncia y luego presenten el comprobante en Aguas Cordobesas. “No deberían cobrarse cuando es por robo”, insistió Barrientos.