Agustín Torres Gagliano tenía 17 años cuando fue a operarse la muñeca porque aún le dolía tras un golpe que había tenido jugando al fútbol. Entró caminando al quirófano del Hospital Ferreyra pero algo salió mal y, lo que parecía una cirugía simple, lo dejó cuadripléjico y le arruinó la vida.
Tras pasar más de 6 años en ese estado, murió en diciembre de 2019. A 8 años de aquella operación, pese al dolor y al constante reclamo de la familia por la supuesta mala praxis, la causa judicial está frenada y ni siquiera hay imputados.
+ VIDEO: Informe especial sobre el caso de Agustín
Qué pasa con la causa
De aquella cirugía el 5 de agosto de 2013 participaron los cirujanos Marcelo Gabriel Racca y Fernando Cervigni, y la anestesista Antonia Iudicello.
Iudicello estuvo involucrada pero luego fue sobreseída. Tras la investigación, para la Justicia de Córdoba no hubo mala praxis ni tampoco responsables.
+ MIRÁ MÁS: La muerte de Agustín: se fue a operar la muñeca y lo dejaron cuadripléjico
Carlos Nayi, abogado de la familia de Agustín, explicó a El Doce que la Justicia analizó las pericias y determinó que "lo ocurrido estaba dentro del riesgo que permite la actuación de la anestesista". Vale recordar que el joven en ese momento tenía 17 años, iba a someterse a una operación que duraba apenas una hora y que solo requería anestesia regional, ni siquiera local.
Por tal motivo, los tres médicos pudieron continuar trabajando con normalidad pese a lo ocurrido.
Ante el revés de la justicia cordobesa, el abogado presentó un recurso extraordinario para pedir que la Corte Suprema de la Nación analice y revea la situación, teniendo en cuenta el trágico desenlace que significó para Agustín.
“No compartimos la decisión de la Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, por eso apelamos a la Corte Suprema”, sostuvo Nayi a la espera de una respuesta favorable.