En diciembre de 2017, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad la ley para pacientes electrodependientes. En su artículo 5º precisa que tienen el derecho a una cobertura del ciento por ciento de la energía eléctrica –quedan eximidos del pago de la factura-. Se debe a que las personas que atraviesan esta situación necesitan de manera constante y sin interrupciones el suministro de energía para preservar su vida.
+ MIRÁ MÁS: El bombero ladrón fue identificado: su familia pidió perdón
Sin embargo, aún hay desatenciones que son inaceptables. La situación de Florencia y su hijo Thiago (cuatro meses) es realmente preocupante: este miércoles, según denunció la joven, EPEC le cortó el servicio por falta de pago. Por esta razón, una ambulancia debió trasladarlo a la casa de su abuela para que continúe conectado.
El drama de Thiago
El bebé tiene cuatro meses. Pero hace dos semanas le dieron el alta médica. Le diagnosticaron síndrome de Moebius (parálisis facial). Esto le causa problemas para respirar, está conectado a un BiPAP y concentrador de oxígeno. Además, se alimenta a través de un botón gástrico.
La situación familiar
En enero pasado, Florencia -aún embaraza de Thiago- se mudó junto a sus otros dos hijos a un departamento, ubicado en barrio General Bustos. Recién en junio le llegaron todas juntas las facturas de luz, pero solo pudo cancelar dos. Ahora se le acumularon cuatro boletas y dos están vencidas: debe alrededor de 5.000 pesos. Por esta situación, EPEC le cortó el suministro de energía eléctrica.
El 12 de septiembre, antes de que a su bebé le dieran el alta, inició el trámite para que lo incluyeran en el registro de pacientes electrodependientes y así gozar de sus derechos (según lo indica la ley). El martes 8 de octubre, una asistente social y médica se presentaron en su casa para corroborar que su hijo realmente necesitaba de equipos para respirar.
A pesar de que presentó la planilla del Ministerio de Salud para dar constancia que está en trámite, la mamá aseguró a este medio que la empresa proveedora de energía hizo caso omiso y le indicaron que no podían hacer nada porque aún no habían sido notificados.
El comunicado de EPEC
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba aseguraron a este medio que el pasado viernes el Ministerio de Salud entregó el último informe con el registro de pacientes electrodependientes de toda la provincia (son alrededor de 620) y el nombre de Thiago no figuraba.
De todas formas, dispusieron de una guardia especial para que de manera urgente se presentara en la noche de este miércoles y solucionara el problema en el domicilio de la familia del pequeño.