• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Su hija sufre una gravísima enfermedad, pidió ayuda y podrán operarla en Buenos Aires

La joven tiene 18 años y desde muy pequeña atravesó operaciones para mejorar su calidad de vida. La familia rogaba que el Apross le permita continuar el tratamiento con su doctora en Buenos Aires. La obra social reconsideró el caso y aprobó la operación en Buenos Aires.

26 de octubre 2018, 13:22hs
Candy espera una respuesta para continuar su tratamiento en Buenos Aires.
Candy espera una respuesta para continuar su tratamiento en Buenos Aires.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Candy Itatí Ludueña tiene 18 años, vive en barrio Juan B. Justo de Córdoba capital y padece numerosos inconvenientes por una fisura facial bilateral número 7. La enfermedad impidió que desarrolle el maxilar en el vientre y, además del riesgo de vida en sus primeros años, le generó innumerables dificultades.

Un solo dato grafica la delicada salud con la que lucha a diario: hasta los ocho años debieron alimentarla con un botón gástrico y recién ahí le pudieron enseñar a comer alimentos blandos o procesados solo con la lengua, ya que no puede masticar.

+ MIRÁ MÁS: Solo Bus... y múltiples infracciones: peligro permanente en avenida Sabattini

Para mejorar su calidad de vida, tuvieron que realizarle más de 20 operaciones. La mayoría se hizo en el hospital Garrahan de Buenos Aires, pero al dejar de ser menor de edad ya no la pueden atender allí. "Todos sus tratamientos los seguimos en Buenos Aires. Trabajamos pero no nos da ya, desde octubre del año pasado viajamos 10 veces a Buenos Aires, todos los gastos los afrontamos nosotros, lo único que nos cubre el certificado de discapacidad son los pasajes", relató su mamá, Karina, a ElDoce.tv.

Conflicto

En agosto del 2017, Candy fue operada para colocarle una placa de titanio y estirar el maxilar. "El Apross me aprobó esa operación en Buenos Aires con la doctora de toda la vida", reconoció la madre.

Sin embargo, el conflicto creció ante la necesidad de una segunda cirugía. "Ahora la respuesta fue directamente que no. Me dijeron que no me la van a autorizar porque el tratamiento no tuvo éxito, pero nunca me pidieron un informe. Mi marido está hace tres días reclamando y recién hoy pudo hablar con el director", relató.

"Lo que tiene no es vida: hace 18 años que sufre. Vive encerrada, no puede hablar bien, no puede comer bien, todo es limitado", dijo la madre.

Siempre según la versión de la mujer, el Apross le propuso que la hija se opere en Córdoba, pero la familia se niega rotundamente. "Ellos quieren que un médico de acá la opere, pero yo no la puedo cambiar. La tienen que entubar especialmente por la apertura que tiene en la boca. No la pueden mandar a un médico que no la conoce, no podemos empezar de cero", dijo entre lágrimas.

+ MIRÁ MÁS: Robo brutal: gatillaron dos veces en la cabeza a un cliente

Con el dolor a cuestas, Karina graficó la urgencia que tienen en resolver la situación: "Tiene que terminar su tratamiento para tener una vida digna. Ellos me dicen que no corre riesgo de vida, pero lo que tiene no es vida: hace 18 años que sufre. Vive encerrada, no puede hablar bien, no puede comer bien, todo es limitado".

Respuesta

Consultados por ElDoce.tv, desde Apross confirmaron la gravedad del caso y aclararon que siguieron el tema con la mayor atención. "La familia recibió una notificación el miércoles, de que no se le autorizaba la operación en Buenos Aires. La novedad es que ellos sumaron nueva documentación que estuvo en análisis", informaron el jueves.

El viernes, tras evaluar toda la situación, el Apross dio la buena noticia: Candy fue autorizada a operarse en Buenos Aires de manera excepcional y podrá seguir su tratamiento con el equipo médico que la atiende desde hace años. La operación se realizará el próximo martes 30 de octubre.

Leé también

Autos circulan por el carril destinado para el transporte urbano.

Peligro y abandono del Sólo Bus sobre Sabattini: Coniferal amenaza con asambleas

Los ladrones entraron por el portón y sacaron lo ajeno con total tranquilidad.

Robo a todo color: grabó al grupo de ladrones que entró a su casa

Los utilitarios mal estacionados.

Dejaron dos móviles de la ITV estacionados de mano izquierda

Lo más leído

1

Choque fatal: un joven de 22 años murió tras estrellarse con su moto

2

Cruzaron en rojo en moto y chocaron contra un policía motorizado que impactó con un auto: tres heridos

3

Un bebé de 28 días lucha por su vida por fracturas de cráneo en Córdoba: detuvieron a la madre y el padre

4

Comerciantes denuncian ataques, amenazas y vandalismo de una mujer en distintos negocios de Córdoba

5

Transportistas escolares reclaman más controles tras la detención de una conductora: aseguran que estaba ilegal

Temas de la nota

AprossSaludObra social

Más notas sobre El Doce y vos

Tiziano necesita una silla de ruedas adaptada para su vida diaria.

Quedó parapléjico a los 6 años tras golpearse en un pelotero y ahora necesita una silla de ruedas adaptada

Por Andrés Ñañez
El incendio en barrio Ampliación Palmar. Foto: Juan Pablo Fratini / El Doce.

El incendio de Ampliación Palmar arrasó con un galpón donde vivían familias en extrema vulnerabilidad

El diente para el Ratón Pérez de una nena cordobesa y una historia viral. (Foto: ShutterStock)

Nena cordobesa dejó un especial pedido al Ratón Pérez, se le cumplió y la ternura fue total: “Lo hizo, te lo juro”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Arde la interna: Bullrich publicó un video escuchando a Lali tras sus críticas al Presupuesto
  • Cursos de cerrajería y tecnología de punta: cómo operaban “Los Chinos” para robar autos asiáticos en Córdoba
  • Me gusta lo que hago: Santiago Lena, el ceramista que transforma barro en arte y lleva sus piezas al mundo
  • Aseguran que amenazaron de muerte al hermano de Tini Stoessel en medio de la pelea por el patrimonio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial