La situación de maltrato a la que fue sometida una paciente de salud mental en el Hospital José Antonio Ceballos en Bell Ville causa mucho dolor e impotencia. Las imágenes desgarradoras fueron compartidas a El Doce y Vos y dejan entrever la falta de contención y abandono por el que atraviesan los internos.
Ante este hecho dramático, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado informando que “se determinó la suspensión provisoria de las agentes hasta tanto se termine la investigación administrativa y las sanciones y medidas correspondientes”.
Además, expresaron su malestar, ya que trabajan para garantizarles los derechos a la salud mental y humanos de las personas con padecimiento mental. “Este tipo de actitudes no son admisibles dentro del sistema de salud”, concluyeron.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron pertenencias de su hijo fallecido y ofrece recompensa
Por su parte, la directora general de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti, indicó a ElDoce.tv que el video fue recibido por las autoridades del hospital de manera anónima el pasado jueves 18 de octubre e inmediatamente realizaron la denuncia a la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville. “Es un hecho absolutamente aislado de dos personas que tuvieron una actitud malintencionada”, aseguró.
Insistió en que en este momento –después del horror en 2012- el hospital está acondicionado y sanitariamente óptimo, pero no se descartan riesgos de pediculosis, por eso también investigarán la razón por la que le raparon la cabeza a la paciente.
Comunicado completo del Ministerio de Salud de Córdoba
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que, al tomar conocimiento del video donde se visualiza una situación de maltrato a pacientes en el Hospital Dr. José A. Ceballos de Bell Ville, el 19 de octubre de este mes; se licenció preventivamente al personal implicado.
A partir del viernes 26 de octubre, se determinó la suspensión provisoria de las agentes (de acuerdo al art. 130 de la Ley 7625), hasta tanto se termine la investigación administrativa y se determinen las sanciones y medidas correspondientes.
El Ministerio de Salud trabaja de forma permanente para garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la provincia y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental. Este tipo de actitudes hacia los pacientes -que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud.