El fin de semana, Franco Ghirardoti estaba por disfrutar del almuerzo con su familia cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció. Repentinamente y sin síntomas previos, dejó de respirar y cayó al piso ante la desesperación de los seis adultos que lo acompañaban en una casa de calle General Paz de Morteros.
Los gritos y pedidos de ayuda llegaron hasta la calle, adonde de casualidad pasaba una chica de 14 años. Sin dudarlo, la adolescente entró a la casa y le practicó la reanimación cardiopulmonar al joven de 23 años, salvándole la vida.
“Estábamos por comer, dejó de respirar y se cayó. La verdad fue algo horroroso, porque éramos seis adultos y no sabíamos qué hacer. El está muy bien gracias a Dios”, contó la madre de Franco, Natalia, en radio AM 1530.
+ MIRÁ MÁS: Crearon una bici con la silla de ruedas para llevar a su hermano
La misma radio se comunicó con la heroína, Julieta Ponce, que relató su actitud con naturalidad: "Pasaba por allí y pedían ayuda, entro y me encuentro con que Franco estaba tirado en el piso y convulsionando. Rápidamente me acordé de lo que nos habían enseñado en el colegio”.
"Primero se me puso la cabeza en blanco, no sabía qué hacer y estaba muy asustada, después me acordé de lo que había que hacer y lo que no había que hacer", detalló la estudiante.
Capacitación que salva vidas
Julieta aprendió a hacer RCP en el colegio Ipemyt 286, a través de una jornada de capacitación para los alumnos. "Hace cuatro años hacemos jornadas de RCP y primeros auxilios con médicos del servicio de emergencias de Morteros", le contó a ElDoce.tv Graciela Sepeda, una de las cuatro docentes que impulsó el proyecto junto a los profesores Viviana Barberis, Gabriela Roldán y Gabriel Giaveno.
+ MIRÁ MÁS: Un policía le hizo RCP y le salvó la vida a un nene de siete años
"Este año fue solo para tercer año, una jornada teórica y práctica. Son dos horas en un día. Enterarnos que sirvió para salvar una vida fue una emoción terrible. Recalcamos el valor de la chica: entre seis adultos no pudieron hacer nada y ella lo salvó. Estas jornadas están dando sus frutos", celebró la docente.
Una de las capacitaciones que se dio en el colegio de Julieta.