• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceEl Doce y vos

Tras la denuncia, la Provincia explicó por qué podaron árboles en el colegio Alejandro Carbó

Un video generó revuelo en las redes sociales por la extracción de plantas en el predio de la institución. Desde la Dirección de Infraestructura Escolar dieron sus fundamentos.

26 de enero 2021, 15:51hs
Extrajeron árboles que tenían huecos en el duramen.
Extrajeron árboles que tenían huecos en el duramen.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La provincia de Córdoba se prepara para el regreso a clases presenciales. Después de un 2020 atípico, con educación virtual debido a la pandemia del coronavirus, las escuelas se ponen a punto para volver a recibir a sus alumnos. 

Sin embargo, en las últimas horas un video de una vecina de barrio Alberdi generó revuelo en las redes sociales. Las imágenes, que llegaron de manera repetida a este medio, muestran a un grupo de hombres podando árboles en el predio del colegio Alejandro Carbó, declarado patrimonio nacional.

 + MIRÁ MÁS: Evacuaron un edificio tras el trabajo de un gasista no matriculado

La mujer que registró el hecho, cuestionó el accionar asegurando que retiraron más de 20 árboles, solicitó a los trabajadores que se identificaran y la autorización correspondiente. Al mismo tiempo, el arquitecto Adrián Zak denunció a radio Mitre que "se han sacado árboles degradados que estaban enfermos, pero también otros que el tronco no tiene hueco, estaban sanos".

 + VIDEO: la denuncia de una vecina por la poda de árboles

Video Placeholder

La respuesta del Gobierno de Córdoba

El subdirector de la Dirección General de Infraestructura Escolar, ingeniero agrónomo José Papa, dialogó con El Doce y explicó que se están llevando a cabo intervenciones generales en las instituciones en la previa al regreso a clases. 

El objetivo es analizar las especies existentes que "están bastante deterioradas (longevidad, pudrición, ataque de agentes patógenos, etc), sacar todo lo que genere peligro para la comunidad educativa y hacer un reemplazo con especies autóctonas".

La mayoría de los árboles extraídos son fresnos -especie arbórea foránea- que ante la falta del duramen (sostén estructural) y la presencia de huecos, puede generar que se caigan sobre el edificio o una persona ante un fuerte evento climatológico. Al mismo tiempo, "las copas avanzaban sobre la vereda y se producía un derrame vigoroso".

Tras la denuncia, la Provincia explicó por qué podaron árboles en el colegio Alejandro Carbó
Tras la denuncia, la Provincia explicó por qué podaron árboles en el colegio Alejandro Carbó

El ingeniero Papa detalló que también trabajarán en el levantamiento del fuste -despeje del tronco- de todos los árboles porque "hay algunos algarrobos que tienen ramas bajas y cuando transita por el lugar corre el riesgo de que una rama lo lastime". Ante esto, llevarán adelante un sistema de poda de manera gradual y mantendrán la forma original del árbol.

Otro de las acciones pendientes es controlar aquellas plantas que estén cerca de la construcción y tienen un estado sanitario bueno, pero que levantan la vereda perimetral.

Tras la denuncia, la Provincia explicó por qué podaron árboles en el colegio Alejandro Carbó
Tras la denuncia, la Provincia explicó por qué podaron árboles en el colegio Alejandro Carbó

Árbol de mediana envergadura/magnitud seco.

Leé también

Uno de los nenes junto a la bici: era su regalo de Navidad.

Motochoros asaltaron a dos hermanitos de 10 y 13 años: “Los encañonaron para robarles la bici”

Las calles de barrio Catalina se convirtieron en un río.

Caos tras la tormenta en Córdoba: voladura de techos, vidrios rotos y calles inundadas

Lo más leído

1

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

2

Boca sufrió, le ganó por penales a Vélez en el Kempes y pasó a cuartos de final de Copa Argentina

3

Crimen del músico y su familia: trascendió el video del principal sospechoso en el edificio del horror

4

Accidente en el que murió un menor: un adolescente permanece en estado crítico y piden una cadena de oración

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

colegio Alejandro Carbó

Más notas sobre El Doce y vos

Le robaron a un jubilado.

“Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

El fletero había comprado su camioneta hacía un mes.

Es fletero y le robaron la camioneta que compró para pagar las terapias de su hija con discapacidad

Los ladrones se sacaron fotos durante el robo.

Ladrones y “modelos”: se sacaron fotos mientras robaban en Alto Alberdi y todo quedó grabado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 3 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 3 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 3 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 3 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial