Carmelo ya lleva 10 días internado en la terapia intensiva del Hospital Infantil y su estado sigue siendo crítico. El niño de Carlos Paz contrajo Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que le produjo una grave falla en los riñones.
El chico de cinco años padece una insuficiencia renal aguda grave, por lo que le deben realizar diálisis de manera permanente. "Está con nutrición parenteral (aportan nutrientes vía intravenosa). El viernes tuvo varias convulsiones y ya le realizaron dos transfusiones de sangre, también sufrió una pancreatitis. Sigue muy complicado, pero tenemos fe", contó su tía, Lucía, a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Pediatras le salvaron la vida a una beba por WhatsApp
Toda Carlos Paz se solidarizó con su caso, que llegó a El Doce y Vos. Un grupo de madres del colegio al que asiste uno de los tres hermanos de Carmelo organizó una venta de pizzas, cuyas ganancias ayudarán a la familia del nene a afrontar todo tipo de gastos. También se realizan colectas en diferentes instituciones de esa ciudad.
¿Qué es el SUH? También conocido como el "mal de la carne cruda", es una enfermedad causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia coli. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años y afecta principalmente a los riñones.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: un estudiante de EE.UU. denunció que lo interrogaron por su color de piel
"Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos", explican desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Síntomas: diarrea con sangre, hace poco pis, vómitos y palidez.