El caso de Sathya Aldana sacudió a Córdoba y, pasado más de un año de su muerte, la familia ahora tiene la esperanza de conseguir Justicia.
La joven de 19 años se quitó la vida en enero de 2020 tras una lucha que no le dio frutos. Fue violada desde los 8 hasta los 14 años por su padre biológico, a quien denunció en reiteradas ocasiones pero mientras estaba viva no consiguió respuestas favorables por parte de las autoridades.
Tras su fallecimiento y la difusión del caso a través de notas periodísticas de El Doce, la causa judicial avanzó y ahora Walter Manuel Insaurralde irá a juicio. El proceso debía comenzar este miércoles pero se pospuso ya que el fiscal de cámara, Marcelo Hidalgo, solicitó agravar la acusación y cambiar la carátula a “abuso sexual seguido de muerte”, lo que tiene una pena de cadena perpetua.
+ VIDEO: Habló la mamá de Sathya
+ MIRÁ MÁS: El dramático mensaje de la joven que se suicidó tras denunciar a su padre
El abusador fue detenido la semana pasada y actualmente está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo”, delito por el que podía ser condenado a 20 años de cárcel, pero ahora enfrenta la posibilidad de que los cargos sean aún más duros.
El dolor de la mamá
Nancy Monjes habló con Arriba Córdoba y manifestó su optimismo por la última novedad. Sin embargo, su sufrimiento continúa. “Por más que le den 100 años de cárcel, a mí no me devuelvan más a mi hija y al dolor no me lo quita nadie”, dijo afectada por la situación. La mujer además padece cáncer y su salud desmejoró notoriamente tras la trágica pérdida.
"Justicia por Sathya": los carteles en la casa de la mamá. / Foto: El Doce
La mujer acompañó a Sathya desde el primer momento en que se animó a contar lo que le estaba ocurriendo y decidió denunciar a su padre, allá por mayo de 2017, cuando tenía apenas 16 años.
Los abusos ocurrían durante los fines de semana cuando el padre tenía su custodia.
+ MIRÁ MÁS: Un intendente cordobés va a juicio acusado de violar a una joven
En medio de su lucha contra la depresión y la impotencia por no conseguir ayuda ni respuestas por parte de la Justicia cordobesa, en diciembre de 2019 Sathya Aldana escribió una carta en Facebook donde reveló públicamente todo el horror.
Cuando denunció al abusador, Sathya fue llamada cinco veces a declarar porque cada vez le exigían más detalles, mientras el denunciado seguía libre y solo había sido citado una vez. “Mamá, si cada vez que tengo que venir me van a hacer contar y recordar todo otra vez, es una tortura para mí”, le dijo la adolescente a su madre en la última ocasión y pidió no ir más.