Te contamos y te mostramos qué se puede hacer con respecto a la compra de dólares. Por el momento, solo se pueden adquirir USD 200 por mes, si es que la operación se hace por homebanking. En cambio, si la compra se realiza en efectivo, el monto se reduce a USD 100.
Esta medida rige desde octubre, por lo que si ya se realizó una compra mayor a los 200 dólares, incluso previa al anuncio del cepo, se tiene que esperar hasta noviembre para realizar otra transacción. A su vez, todo gasto realizado en el exterior no será alcanzado por el tope del cepo. Otra medida secundaria del cepo es que solo se podrán extraer dólares u otra moneda extanjera en efectivo en el exterior, siempre y cuando se haga la extracción con tarjetas de crédito locales, respaldadas con cuentas de ahorro locales. Un dato importante es que las compras online por modalidad puerta a puerta no están restringidas.
Con respecto a los límites, hay ciertas excepciones: Para aquellas personas que estén por comprar una vivienda única y familiar recibiendo un prestamo hipotecario, los bancos están autorizados a brindar prestamos de hasta 100.000 dólares. Además, los dólares de los ahorristas que estén en cuentas de banco se pueden retirar libremente. También cabe destacar que el cepo no se aplica a aquellos ciudadanos en el exterior que sean beneficiarios de jubilaciones y/o pensiones.
Mirá el video: