La situación que atraviesa nuestro país no es ajena en el plano educativo. Desde el gremio de docentes privados esgrimieron su preocupación ante los innumerables despidos que se vienen produciendo este último tiempo.
El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados Córdoba (sadop), Gerardo Bernardi, informó a “El Show de la Mañana” que muchos padres optaron por el cambio de colegio privado a un establecimiento público.
“La migración de matrícula hizo que en muchos colegio privados de la provincia de Córdoba hayan muchos despedidos y docentes que se quedaron sin trabajo”, aseguró Bernardi.
“Lo que define la centralidad de un país es la calidad de la inversión y presupuesto. Este Gobierno Nacional volteó todos los ámbitos de negociación a nivel nacional y planchó el piso mínimo a nivel salarial”, resaltó.
Desde el gremio mostraron preocupación por los magros salarios que reciben los trabajadores, la falta de inversiones edilicias y de capacitación a los trabajadores. Esto trae consigo un deterioro en la educación tanto pública como privada.
La lupa en los subsidios
Para el secretario general de sadop, los establecimientos educativos privados deberían hacerlos participar de las ganancias “tal como lo indica el artículo 14 bis de la Constitución Nacional” y “no así de las perdidas” como son las matrículas.
“Habría que rediseñar la distribución de los subsidios en las escuelas privadas de la provincia de Córdoba. Fueron otorgados hace mucho tiempo para un modelo de provincia, donde no llegaba la oferta educativa”, señaló