Esta iniciativa del Gobierno Nacional, pretende establecer una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años, los cuales serán dados por la Gendarmería Nacional. Este "Servicio Cívico" busca promover la educación en "valores democráticos y repúblicanos". Esta modalidad de enseñanza ya está en el periodo de prueba en varias provincias. Aquellas personas interesadas en ingresar pueden anotarse a partir de ahora. Las pruebas piloto finalizarán el 31 de diciembre de este año.
En medio del anuncio, el cual fue dado por la ministra Bullrich, surgieron fuertes críticas y oposiciones al proyecto. Marycel Segovia, que se desempeña como docente especializada sobre los derechos del niño en la UNC, y María Suárez Lobo, integrante del Colectivo por los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes, mencionaron que realizarán una serie de exposiciones judiciales para frenar la implementación del decreto en Córdoba, ya que este no promueve la integración de los "Ni-Ni", sino que ayuda a crear una división social mas grande y agrava la estigmatización que sufren esos grupos.
De acuerdo a la docente, la educación en los ya mencionados "valores democráticos y republicanos" tiene que ser una responsabilidad de las instituciones educativas, y no de la Gendarmería u otras Fuerzas Armadas.