El ejército israelí anunció este lunes el rescate de dos rehenes argentinos secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
+ MIRÁ MÁS: Brutal ataque de un hombre a mujeres en el subte de Barcelona
Los cautivos fueron identificados como Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70). Ambos estuvieron 129 días en cautiverio hasta que se desarrolló el operativo conjunto entre el Ejército israelí, el servicio secreto Shin Bet y la Policía de Israel.
El hecho fue confirmado por la Oficina del Presidente Javier Milei a través de las redes sociales.
El operativo Militar
El operativo estuvo varias veces en consideración en los últimos meses, pero siempre se había cancelado hasta la madrugada de este lunes. “Fue una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla”, sostuvo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
Desde el ejército difundieron las primeras imágenes de la operación. En las tomas aéreas se puede distinguir el momento en que las unidades especiales del FDI avanzan hacia el edificio donde se encontraban los rehenes.
Para llevar a cabo el rescate, un escuadrón abrió fuego contra el edificio custodiado mientras que soldados de otra tropa irrumpieron en el lugar con la explosión de una bomba. Los soldados realizaron una extracción dramática de los rehenes bajo fuego cruzado.
Hagari aseguró que no hubo bajas en el ejército israelí pero que “muchos terroristas que fueron eliminados”. Según Hamas, murieron unas 100 personas.
El reencuentro
Tras el rescate, los hombres fueron trasladados al Centro Médico Sheba Tel Hashomer en Gaza para ser evaluados por personal de salud. Fue en ese lugar donde se reencontraron con sus familiares. Las imágenes del momento se viralizaron en redes.