La organización terrorista Estado Islámico (Isis) se adjudicó el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, Rusia que dejó al menos 115 muertos y más de 100 heridos. El grupo jihadista se hizo cargo de la autoría del ataque a través del sitio de mensajería Telegram. “Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran reunión en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicaron por medio de un mensaje.
+ MIRÁ MÁS: Kate Middleton, princesa de Gales, anunció en un video que tiene cáncer: “Han sido meses muy duros”
No obstante, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), el tiroteo fue una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin con el objetivo de desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.
El portavoz del GUR, Andrí Yusov, habló de una operación del gobierno ruso en contra de sus propios ciudadanos, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias ucraniana Unián. “El atentado es otro ‘pretexto’ para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia”, expresaron desde la inteligencia ucraniana.
El ataque
En las imágenes captadas por testigos con sus celulares se ve al menos a cinco atacantes ingresar al recinto armados. Portaban rifles de asalto y vestían con lo que parece un uniforme militar. Además, circulan videos que muestran al edificio prendiéndose fuego.
La balacera empezó cerca de las 20 (hora local), minutos antes del concierto del grupo Picnic. Los criminales abrieron fuego a quemarropa contra personas completamente indefensas.
En el lugar trabajan agentes de las fuerzas de seguridad local y servicios de emergencias.
Repudio argentino
Por su parte, la Cancillería Argentina expresó su repudio al ataque terrorista en Moscú. “La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, reza la primera parte del comunicado oficial.
E indicó: “Además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”.