La ciudad de Baltimore, sobre la costa este de Estados Unidos, amaneció este martes con una terrible noticia: una parte del emblemático puente Francis Scott Key Bridge se derrumbó luego del impacto de una embarcación de gran tamaño.
Por razones que aún no están claras, un barco carguero con la bandera de Singapur se estrelló contra el puente cerca de la 1.30 de la madrugada. Esa sección se desplomó, varios vehículos cayeron al río Patapsco y las autoridades buscan a decenas de desaparecidos en el agua.
El accidente causó conmoción en la ciudad del estado de Maryland, que tiene una larga historia ligada a la importancia de su puerto marítimo. El Key Bridge era realmente un emblema de la región.
+ MIRÁ MÁS: El Estado Islámico publicó una foto de los supuestos autores del atentado en Moscú
El puente de acero comenzó a construirse en 1972 y fue inaugurado cinco años después. Sobre su calzada, de casi 16 metros de ancho y más de 2 kilómetros de largo, discurren cuatro carriles por los que en 2023 circularon 12,4 millones de vehículos, según el gobierno de Maryland.
Claramente se trata del puente más largo de Baltimore el más alejado de la ciudad, y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland (Baltimore Beltway). Su nombre, Francis Scott, se debe al abogado y escritor que tras asistir al bombardeo británico al Fuerte McHenry en 1814 escribió el poema que derivó en el himno Star-Spangled Banner.
Conocido por una serie
El Francis Scott Key Bridge también quedó inmortalizado en The Wire, la exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.