La relación diplomática entre Argentina y Colombia se volvió a tensar este miércoles por los dichos de Javier Milei contra el presidente colombiano Gustavo Petro.
El libertario, que ya había criticado con dureza a Petro en enero, ahora lo trató de “asesino terrorista”. Ante esta situación Colombia decidió retirar a su embajador en Buenos Aires.
Por otro lado se anunció la determinación de Petro de expulsar al embajador argentino en Bogotá, Gustavo Alejandro Dzugala.
Milei volvió a apuntar contra el presidente de Colombia en una entrevista con CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, disparó.
+ MIRÁ MÁS: La pobreza escaló a 41,7% en 2023 y afectó a 19,5 millones de personas
En la misma conversación el argentino cuestionó al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuando le consultaron por las elecciones presidenciales que habrá en ese país el 2 de junio.
“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, sostuvo el libertario. “Si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del noventa Argentina tenía un salario promedio de 1800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3000 dólares y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, y estoy exagerando porque es menos todavía”, declaró.
En esa dirección, completó: “Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, este socialismo del siglo XXI a los argentinos le costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%”.
Por otro lado, tras las palabras del presidente argentino, la Cancillería de Colombia emitió un fuerte mensaje ordenando la expulsión de los diplomáticos. “La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, expusieron al comienzo del comunicado.
Además resaltaron que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.