Uruguay no sale de la conmoción tras el femicidio de Bárbara Cecilia Prieto. La estudiante de 24 años estaba desaparecida desde el martes y fue hallada muerta en un descampado de la ciudad de Rivera, al norte del país. Estaba semi desnuda, boca abajo y con heridas en su cuerpo.
La joven fue vista por última vez cuando iba desde su casa hasta el Instituto de Formación Docente (IFD). Sus familiares denunciaron la desaparición a las 19 luego de que constataron con la institución que nunca había llegado.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a perpetua al profesor que asesinó a golpes en la cabeza a su pareja en Salsipuedes
El medio local Montevideo Portal publicó que el hermano de Prieto tenía activada su ubicación en tiempo real y le llamó la atención que no hiciera el camino de siempre. El aparato la localizaba en el barrio Mandubí entonces la Policía la rastreó por las cámaras.
De repente se perdieron sus pasos. Sin embargo, otras cámaras mostraron el momento en el que un chico de 20 años que circulaba en bicicleta la ataca por la espalda y la arrastra hasta el descampado donde fue hallada más tarde.
La estudiante que estaba a punto de recibirse apareció “sobre unas malezas, decúbito ventral con la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, semidesnuda”, según precisa el informe policial.
Detención
El material fílmico que tiene la fiscalía de Alejandra Domínguez permitió dar con el femicida, identificado como Anderson Isaías Sosa Escotto. Quedó imputado por el delito de homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido con graves sevicias y con prisión preventiva.
De acuerdo a lo que explicó la fiscal, Sosa Escotto abusó sexualmente a la víctima y antes de matarla le provocó cortes en el cuerpo lo que significó “sufrimientos innecesarios”. Por eso, decidió agravar los cargos. “Se formalizó por femicidio porque previamente existió una agresión sexual”, sostuvo.
“Lamentablemente, la víctima estaba en el momento y en el lugar equivocado y se encuentra con una persona que tiene un total desprecio por la vida”, sumó Domínguez en la conferencia de prensa.
El delito que cometió Sosa Escotto comprende entre 15 y 30 años de prisión en Uruguay aunque la fiscal aseguró que puede ampliar la condena unos 15 años más.