Una imagen desgarradora que retrata el dolor y la desolación que se vive hace meses en Medio Oriente ganó el premio mayor del concurso internacional World Press Photo 2024.
El fotoperiodista Mohammed Salem retrató a una mujer palestina, identificada como Inas Abu Maamar (36), que abraza el cuerpo de su sobrina Saly (5) muerta en el sur de la Franja de Gaza como consecuencia del conflicto Israel-Palestina.
La escena transcurre en los pasillos del hospital Nasser de Khan Younis. Maamar aparece agachada llorando mientras sostiene el cuerpo de la niña cubierto con sábanas por personal de la morgue.
El ganador que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 capturó la imagen el 17 de octubre de 2023, diez días después del sangriento ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas. “Poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”, así la describió tras su publicación. Unos días antes, su esposa dio a luz.
+ MIRÁ MÁS: El Doce y una cobertura histórica en Israel: el conmovedor relato
Los integrantes del jurado del World Press Photo 2024 que le dieron el premio a la foto del año confesaron que estaban conmovidos porque la imagen “evoca a una reflexión emocional en cada espectador”. A su vez, concluyeron que el retrato estaba compuesto con “cuidado y respeto” y ofrecía a la vez una “mirada metafórica y literal a una pérdida inimaginable”.