En el 109° aniversario del genocidio armenio, Seguimos en El Doce realizó un especial encuentro con la historia de esa colectividad que tiene un fuerte presencia en la ciudad de Córdoba. Además de las danzas, las comidas típicas, en la capital se encuentra Surp Kevork, la primera iglesia armenia de Sudamérica.
“Nosotros estamos en iglesia apostólica armenia San Jorge, construida en 1926″, destacó el padre Der Hair Nahapet. Junto a la directora de Culto de la Municipalidad, Mara Pedicino, compartieron el origen del edificio ubicado en barrio Pueyrredón.
Desde la iglesia situada sobre la calle Armenia explicaron que todos los templos miran hacia el este. A su vez explicaron cómo cambian los ritos con las ceremonias católicas.
+ MIRÁ MÁS: La desgarradora imagen de una mujer con una niña muerta en Gaza ganó el premio a la foto del año
Entre algunas de las características de los rituales señalaron que en “nadie puede subir al altar con zapatos”. En cuanto a los sacramentos indicaron que son siete como en la iglesia católica pero pueden recibirse tres al mismo tiempo.
“En el bautisterio recibimos tres sacramentos: bautismo, confirmación y comunión en el mismo momento”, comentó Pedicino.
Además Seguimos recibió a distintos integrantes de la colectividad armenia que mostraron su cultura a modo de homenaje por la conmemoración del genocidio cada 24 de abril.
Karla y Luana, del conjunto de danzas Ararat, desplegaron uno de los bailes típicos y detallaron cuáles son las características de la música. “Todas nuestras danzas siempre representan algo, danzas que quizás representan el monte, el campo, algún animal o algún árbol en especial”, expresaron.
“Mucha danzas representan nuestra cultura y muchas representan el genocidio, la diáspora”, afirmaron.
Cultura armenia en Córdoba
Martín Liarte Keuchguerian destacó que “Córdoba es una ciudad muy rica en cuanto a la cultura armenia” y señaló que en la ciudad hay cinco instituciones de esa colectividad. “Lo hacemos desde una de las diásporas más alejadas que hay desde Armenia, desde acá nuestros abuelos, nuestros familias, encontraron lo que querían que era paz”, remarcó.
“Es una forma no solo de conmemorar ese hecho para que no se repita sino que buscamos transmitir paz, Córdoba es un gran ejemplo de eso con el Comipaz. Puede haber este crisol de culturas y convivir en armonía”, valoró.
Fabián Keymetlian, es el dueño del resto Lo del Armenio, y exhibió los platos típicos de la colectividad. “Para la comunidad armenia, la cocina es muy importante. En una reunión de una familia armenia, lo primero que se pregunta es qué vamos a comer”, aseguró.
Además explicó las diferencias con la cocina árabe, aunque reconoció que “es muy similar”. Y detalló: “Nuestros abuelos por el genocidio se fueron yendo a los países limítrofes que son árabes, la mayoría a Siria y a Líbano, y ahí agarraron muchas costumbres de las comidas”.
“Se mezcló, hay algunas diferencias en cuanto a la condimentación y en algunas comidas que a los armenios hacemos y los árabes no. Por ejemplo el relleno en la empanada es distinto, la forma de hacerlo, no maceramos con limón y tienen algunos otros ingredientes como verduras que los árabes no le ponen”, describió.