Pesar en la sociedad conservacionista. Más de 160 ballenas encallaron en las costas de Geographe Bay, en el oeste de Australia. Aunque rescatistas hicieron grandes esfuerzos por asistirlas ya se confirmó la muerte de 26 y todo parece indicar que ese número irá en aumento.
Los expertos pudieron determinar que se trata de cuatro manadas de calderones. A la par de las autoridades trabajaron cerca de 100 voluntarios.
+ VIDEO: El desesperado intento por asistir a los cetáceos
Un portavoz del departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones detalló que en el pasado han registrado incidentes similares aunque rara vez estuvieron en riesgo la vida de tantos cetáceos.
+ MIRÁ MÁS: Pánico en el centro de Londres por caballos de la Guardia Real que escaparon y enloquecieron
En esa línea, adelantó que en más de una ocasión las ballenas han tenido que ser sacrificadas. Por su peso, trasladarlas al mar muchas veces se hace imposible y terminan agonizando durante horas.
El último incidente de este tipo había sido en julio del año pasado cuando más de 50 calderones murieron después de encallar en una remota playa de Australia Occidental. El caso más extremo registrado en la zona fue en 1996 cuando 320 ejemplares quedaron varados.
Este fenómeno, conocido técnicamente como varamientos masivos de ballenas, ocurre en todas las regiones en las que estos animales habitan y la ciencia aún no ha podido determinar de forma exacta su motivo.